Escucha esta nota aquí

Por: Ángela Calderón G.

_¿Qué son los laboratorios de aceleración del PNUD?

Son laboratorios para concebir soluciones de desarrollo, no son incubadoras empresariales o incubadoras de diseño, pero tienen elementos. Nosotros para poder desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030 necesitamos encontrar los atajos para saber dónde están esas soluciones de desarrollo que nos permitan alcanzar más metas en menor tiempo o con más costo de efectividad. El laboratorio del PNUD tiene como misión mapear soluciones locales a través de las prácticas, conocimientos, metodologías, los equipos que activan conversaciones, alianzas alrededor de políticas públicas, del sector privado, de academia, del sector científico, que realmente nos permiten identificar dónde están esos puntos.

Esperamos generar una plataforma donde aprendamos de estas soluciones que mapeamos y que aquellas que tengan grandes chances de éxito puedan ser escaladas para acelerar el impacto de la política pública, que ese es el rol del PNUD.

_¿Cuál es la metodología de trabajo de los laboratorios de aceleración?

Varias metodologías de análisis; por ejemplo: el mapeo de soluciones, sense-making, hay mucho que tiene que ver con generación de sistemas de información, entre otras. Queremos generar mucho aprendizaje sobre la base de la inteligencia colectiva que esta es una de las soluciones emblemáticas de los laboratorios. Otra metodología importante es el internet de las cosas y el trabajo con Big Data. Esto es algo donde Bolivia tiene mucho trabajo por delante y oportunidades.

Por ejemplo, en Cochabamba hemos detectado que hay un ecosistema innovador y de tecnología importante que podría ser un activo fundamental para exportar servicios vinculados a la tecnología. Tenemos además algunas industrias que están mirando temas de sostenibilidad, como la movilidad eléctrica con los autos Quantum. Queremos empezar a mapear aquellas soluciones que realmente generen impacto en términos de desarrollo sostenible.

_¿Qué áreas les interesa explorar?

La de encadenamiento productivo real para el sector de las mipymes que es un área que conforma el tejido empresarial de Bolivia; sin embargo está plagada de problemas: en acceso a financiación, encadenamiento productivo con sectores más grandes, la calidad del empleo, los niveles de productividad. Bolivia tiene bajos niveles de productividad de manera general y ahí hay mucho que hacer y estamos ahora mismo diseñando un trabajo con mujeres que han caído en el desempleo o que con motivo de la pandemia han querido emprender y han tenido barreras. Estamos mapeando un trabajo con mujeres y su nivel de productividad y nivel de reinserción en el mercado laboral y en mercados productivos.

_En temas económicos, ¿en qué aspectos se ha explorado o se va a explorar para posibles soluciones en Bolivia?

Uno de los aspectos que más deberíamos trabajar es el de medición de impactos en términos de pobreza. Para eso se necesita recoger fichas de caracterización socioeconómica para entender de manera multidimensional que es una de las metas del ODS 1 sobre erradicar la pobreza extrema. Ahí tenemos experiencias interesantes, en 2019, tuvimos un cálculo de índice de pobreza multidimensional junto al Ministerio de Planificación, también lo hemos hecho con la gobernación de Tarija, y uno se sorprende de lo importante que es tener mediciones multidimensionales para poder focalizar a la hora de atender poblaciones vulnerables cuando vienen estos choques como la pandemia. Ahí tener mecanismos de trazabilidad, de focalización a partir de buenos datos es fundamental para saber quiénes son los más vulnerables y a quiénes atender primero, porque también los recursos no son infinitos y necesitamos distribuirlos de una manera inteligente.

_¿Qué sectores pueden participar y cómo pueden acceder al Laboratorio de Aceleración?

El acceso al laboratorio es libre, es cuestión de traer ideas y conectar al PNUD a través de las redes o correo electrónico. El laboratorio tiene que trabajar con todos los sectores, con el Estado, con los gremios, academia, ciencia y tecnología, artes, niveles de gobiernos subnacionales. Hay espacio para todo y todos, porque precisamente cuando vas a mapear posibles soluciones nunca sabes de dónde van a venir las soluciones.

Comentarios