Desde la cárcel de Chonchocoro, la autoridad cruceña anticipó que sigue siendo un actor político y aseguró que la oposición “es perseguida y está encarcelada”

17 de marzo de 2023, 7:34 AM
17 de marzo de 2023, 7:34 AM


Aún restan algo más de dos años para la celebración de los próximos comicios nacionales y el clima ya es preelectoral. El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció ayer desde la cárcel de Chonchocoro que sigue en la trinchera política con miras a “recuperar la democracia” en 2025. Aseguró que el papel de los opositores está reducido por efecto de la persecución política y “encarcelamiento”.

“Compatriotas de cada región del país, déjenme decirles que hay esperanza. Vamos a reponernos de estos impasses y vamos a conformar un gran movimiento ciudadano nacional para recuperar la democracia en 2025”, señala el manifiesto político de Camacho que fue leído en las puertas de Chonchocoro por el senador Erick Morón (Creemos), quien pasó a ser su vocero político. 

Como cada jueves, el día de visitas en el penal, personal de la Gobernación de Santa Cruz acude hasta ese panóptico, ubicado a unos 40 kilómetros de La Paz, en el municipio de Viacha, para que Camacho firme documentos y transmita instrucciones.

Por ejemplo, ayer firmó el dictamen de aprobación del camino Norte Integrado – Yapacaní, un documento que viabilizará la priorización de la financiación de la obra a través del Ministerio de Obras Públicas.
Pero, ayer emitió un primer comunicado nacional. Lo hizo tras un llamado de unidad a su alianza política Creemos, donde existen al menos tres facciones. 

“Al pueblo boliviano y a los dirigentes opositores quiero decirles que la recuperación de la democracia depende de nosotros mismos. Que el masismo se pelee por el poder y se divida no debe importarnos nada, ése no es un factor político importante porque esa pelea es una simple pelea por pegas y privilegios dentro del masismo”, anotó el gobernador. 

“Y de ahí que la unidad de la Bolivia democrática de cara al 2525 es nuestro deber más alto”, proyectó el gobernador luego de presentar duras críticas sobre el manejo económico del Gobierno del presidente Luis Arce, la falta de institucionalidad en la justicia. También respaldó las demandas del magisterio y de las organizaciones cívicas de Potosí que esta semana cumplieron un paro de 72 hora por la Ley del Litio.

“La justicia está sometida al MAS y ni en las peores dictaduras hubo tantos exiliados, perseguidos políticos y presos políticos como hoy. Esto es inconcebible, todos los líderes de la oposición tienen más de 10 juicios, sus familias perseguidas, amedrentadas, y encima se llenan la boca difamando y diciendo que “no hay oposición”. No señores masistas: Sí hay una oposición, pero es una oposición perseguida y encarcelada”, insistió en su mensaje.

Camacho no se refirió al trámite de la revocatoria de mandato que se planteó contra el presidente Arce en el manifiesto de ayer en el que puso todas las brasas en el asador de los comicios de 2025. 

Desde el MAS, el senador Félix Ajpi cuestionó “los privilegios” del gobernador que está preso desde el 30 de diciembre de 2022 bajo cargos de terrorismo vinculados con la crisis política de 2019.