. El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) en una entrevista con EL DEBER se refirió a los avances del encuentro entre los empresarios de Bolivia y Brasil

16 de julio de 2024, 14:39 PM
16 de julio de 2024, 14:39 PM

Luis Laredo, presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), fue entrevistado por el programa Dinero 360 que se emite en EL DEBER Radio. El empresario se refirió al Foro Empresarial Bolivia - Brasil, en el que estuvo presente el presidente del vecino país Luiz Inácio Lula da Silva.

¿Qué conclusiones saca de la reunión entre empresarios bolivianos y brasileños?

La innovación agrícola que es importante para nuestro país, sobre todo para Santa Cruz porque es el gran productor agrícola en Bolivia. El tema minero porque se tienen algunos minerales estratégicos, y el tema de la energía.

Con respecto a la energía creo que es importante porque Brasil está con la intención de invertir para seguir produciendo gas, y esto es un buen espaldarazo para nuestro país, debido a que en octubre Argentina dejará de comprar el gas boliviano. Brasil también manifestó que quieren invertir en exploración, perforación y producción en los proyectos de San Telmo, Monteagudo y Astillero, que son tres proyectos para la producción de gas. Esto se estaría financiando de acuerdo a los requerimientos de ellos, y obviamente hay que ver algunos cambios de normativa para que puedan invertir en Bolivia.

El presidente Lula (da Silva) ha sido muy claro diciendo que, para tener un buen clima de negocios e inversión, hay que tener estabilidad. Habló de cinco puntos: estabilidad económica, social, jurídica, política y comercial. Creo que es el desafío que tiene que desarrollar el Gobierno (de Luis Arce) para poder traer esas inversiones, y no solamente en el tema energético, sino motivemos a que otros empresarios brasileños inviertan en el territorio boliviano.

¿Cómo tomaron que el presidente Lula da Silva haya pedido estabilidad?

Creo que nosotros, como sector privado, siempre hemos reclamado aquello. Ha tenido que venir un presidente del vecino país (Lula da Silva) a decir lo que nosotros pedimos todos los días, meses y años. Definitivamente este es un desafío que tiene que encarar el Gobierno nacional para poder atraer inversiones y más aún de su socio Brasil que quiere participar e invertir en nuestro país.

Esto va a ayudar también al sector privado nacional para poder encarar el tema de las inversiones, algunas de gran magnitud, para poder encarar estos desafíos que nos han puesto, no solo Brasil, sino como Bolivia un país pleno en el Mercosur.

¿Qué propuesta hicieron como FEPC?

Hemos hablado con algunas autoridades nacionales porque esto se tiene que hacer con acciones conjuntas entre el sector público y privado. Como Cochabamba proponemos realizar una rueda de negocios del Mercosur en Bolivia, para ver los requerimientos que podrían tener los países de este bloque y lo que nosotros podemos ofertarles.

Creo que es importante poder generar aquello, porque hablando con dos empresarios cochabambinos y me decían que hay muchos que quieren exportar, pero no saben cómo o dónde. En este sentido, creo que se debe comenzar a trabajar porque hay muchos empresarios a nivel nacional que están en la misma situación.

Es significativo poder sentarnos, hablar y generar espacios para la rueda de negocios. También me parece importante que este tipo de conversaciones entre el sector privado y público, servirá para empezar a diseñar cómo vamos a encarar todo esto. Tenemos cuatro años para poder adecuarnos a la normativa del Mercosur.

¿Cuál sería el aporte de Cochabamba al Mercosur?

Brasil quiere desarrollar la zona norte de su territorio y no olvidemos en ese espacio existen grandes extensiones con producción agrícola y ganadera. Por ello, como Cochabamba podemos proveer la ulexita que, si bien se está exportando, podríamos exportar mucho más.

También podríamos ver otros productos, como el yeso agrícola y dolomita, pero son estos productos (como la ulexita) para poder proveer y mejorar, si se quiere, la balanza comercial con el Brasil, y poder ofertar estos productos en mejores y competitivos precios.

A ustedes ¿cómo les ha afectado la falta de dólares?

La falta de dólares es transversal y afecta a todos los sectores, como manufactureros, exportadores, servicios e importadores. El tema de los dólares es muy complicado y es un problema bastante grande, por eso es preciso poder estabilizar la economía boliviana y eso significa traer divisas al país.

En este caso, para los exportadores e importadores, si tres navieras han salido del país, esto de alguna forma también va a encarecer los productos en el precio final. Por eso, el Gobierno tiene que hacer las gestiones en buscar nuevas opciones para traer más divisas al país y creo que en ese sentido los brasileños no se han equivocado en pedir que haya estabilidad, en la economía, temas sociales y jurídicos.