Carismático. Luis Vega abre su corazón y cuenta con qué famoso le gustaría cantar. Habla de su etapa de papá y qué lo mantiene con los pies en la tierra

28 de abril de 2024, 9:00 AM
28 de abril de 2024, 9:00 AM

Luis Vega es el cantante del momento y es que cada canción que interpreta es un éxito total. Todo, fruto de su esfuerzo, talento y de su público que lo inspira para escribir sus hits.

La fama no se le ha subido a la cabeza, sigue con esa humildad con la que empezó y piensa mantenerse así.

Detrás del hombre de moda, está un papá que cambia pañales, disfruta de sus hijos y hasta les compone canciones.

Luis sueña con ganar su primer Grammy, afirma que ya estuvo en contacto con Carín León y que espera tener su propia gira por el exterior.
 

_¿Alguna vez pensó conseguir todo el éxito que ahora vive?

De manera inconsciente, lo proyecté. Estaba arrancando en la música, pero no tenía el conocimiento. Yo soy una persona que cree mucho en la proyección y en la ley de atracción. Entonces sí, lo hice de manera inconsciente, pero con los años y adquiriendo obviamente conocimiento y preparándome de distintas formas, lo hice. Empecé como que a visualizarlo de manera más concreta. Y bueno, aquí andamos.

_¿Cree que los sueños se cumplen?

Totalmente se cumplen.

_¿Ahora, qué sueño le falta por cumplir?
Bueno, quiero hacer gira fuera de Bolivia, visitar distintos países, grabar con artistas que admiro y ganar mi Grammy.

Luis Vega, artista boliviano
Luis Vega, artista boliviano


_¿Qué tuvo que dejar por su carrera?

Aprender a adquirir quizá más disciplina, más compromiso, más seriedad que a la mayoría de las personas nos cuesta. Eso es la más difícil, adquirir seriedad y compromiso.

_Cada canción que usted saca es un éxito ¿a qué lo atribuye?

Creo que tiene que ver mucho el protagonismo del público, quienes son parte del proceso, no solamente las canciones, sino que hago parte a mis seguidores, desde la composición hasta la producción. Entonces, es como que mantiene ahí al público conectado con cada canción que lanzamos.

_¿ Y de dónde saca tanta inspiración para hacer sus canciones?

Mis seguidores me envían muchas historias personales, anécdotas y experiencias a redes sociales. Entonces para mí eso es material, lo cual utilizo para transformarlo en canciones.

_¿Entonces mira sus redes sociales?

Totalmente, estamos muy atentos a cada cosita que nos postean, nos comentan y nos comparte el público.

_Luis, a pesar de tener fama, sigue con los pies en la tierra. ¿cuál es la influencia?

Para mí, el ser papá me mantiene, quizás muy tranquilo. Me tomo bastante tiempo para todas mis decisiones. Yo pienso mucho, sobre todo porque cada decisión me afecta a mí, a mi vida personal. Entonces siempre estoy pensando en mis hijos.

_Hablando de ser papá, está 'estrenando' bebé. ¿Cómo hace ahora entre las giras, los conciertos y la familia?

De hecho, llevamos sin dormir muchos días. Estamos aquí atendiéndolo. Cambiando pañales, sacando platos. Pero yo creo que uno equilibrándose y realizándose se puede dar tiempo para todo y es lo que yo trato de hacer. Sobre todo, darle tiempo de calidad a mis hijos.

_¿Le va a dedicar alguna canción a sus hijos o ya tiene una escrita?

Tengo canciones para mis hijos. pero en algún momento seguramente las voy a publicar. Por el momento, solamente se las canto aquí en casa.

_¿Y por qué cantarle al amor?

Creo que nosotros los bolivianos somos muy pasionales, somos muy apasionados. Vivimos mucho el desamor, disfrutamos mucho también del amor. Somos muy viscerales a la hora de sentir y es precisamente eso lo que trato de utilizar para poder plasmarle mi canción.

_¿Ha sufrido por amor?

En algún momento sí, como todo el mundo, son experiencias que sí o sí pasamos en la adolescencia, en la juventud. Lo cual también ha servido para que escriba un par de canciones por ahí.

_¿Se puede sanar un corazón roto?

Totalmente, son etapas.

_¿Y qué mejor que una canción suya?

Así es. Sobre todo, para desahogarse.

_¿Qué ha cambiado del Luis de hoy al de hace cinco años?

Creo que tengo la capacidad de frenar un poco y no tomar decisiones tan a la ligera. Antes, era acelerado y ahora es como que me pienso más las cosas antes de hacerlas.

_¿De dónde nace su nombre artístico Luis Vega?

Mi nombre artístico nace de un homenaje que le hice a una amistad que falleció. A quien le debía mucho agradecimiento y nunca pude transmitírselo estando vivo. Así que cuando falleció me pareció muy emotivo poder adquirir su nombre. A él le decían el Vega, así que me quedé con Luis Vega.

_¿Con qué famoso internacional le gustaría hacer un dúo?

Me encantaría grabar con Carín León.

_¿Ya hizo algún contacto con él?

Sí, ya me ha escrito, ya hemos chateado.

_¿Se viene algo con él?

Eso no te lo puedo contar.

_¿Qué sorpresa nos trae para este 2024?

Bueno, se vienen producciones muy bonitas con artistas muy grandes en Latinoamérica. Se vienen conciertos muy importantes, históricos.

Estamos tratando de romper con ciertas estructuras y con ciertos conceptos que se tienen acerca de los artistas aquí en Bolivia. Y bueno, hasta el momento está resultando todo como lo hemos planteado a principio de año. Así que solo queda disfrutar.

_¿Qué consejo les da a esos jóvenes que como vos vienen de abajo y aman la música?

Creo que lo más importante es aprender a ser disciplinado. No sé en qué etapa te encuentres o cuál sea tu dificultad.

Creo que la respuesta para poder lograr algo es la disciplina y el compromiso religioso con los objetivos que uno se plantea.