.

4 de octubre de 2023, 3:00 AM
4 de octubre de 2023, 3:00 AM

¿Son Lula y Milei dos caras de la misma moneda?

La respuesta a esta pregunta depende de la definición de "misma moneda". Si se entiende por "misma moneda" a dos líderes políticos que comparten las mismas ideas y valores, entonces la respuesta es no. Lula y Milei son líderes políticos con ideologías y propuestas muy diferentes.

Sin embargo, si se entiende por "misma moneda" a dos líderes políticos que tienen un impacto similar en la política, entonces la respuesta es sí. Lula y Milei han logrado movilizar a grandes sectores de la población que se sienten excluidos por el sistema, y han desafiado el statu quo político.

En este sentido, Lula y Milei pueden verse como dos caras de la misma moneda en el sentido de que son dos líderes políticos que están cambiando el panorama político de sus respectivos países.Lula y Milei son dos líderes políticos que han ganado popularidad en sus respectivos países, Brasil y Argentina. Ambos son líderes populistas que han criticado al establishment político y económico. Sin embargo, también existen algunas diferencias importantes entre ellos.

Lula es un líder de izquierda, mientras que Milei es un líder de derecha. Lula ha sido un defensor de las políticas sociales y de la redistribución de la riqueza, mientras que Milei ha sido un defensor de las políticas económicas liberales y de la reducción del Estado. Lula tiene una larga trayectoria política, mientras que Milei es un político relativamente nuevo. Lula fue presidente de Brasil entre 2003 y 2011, y es considerado uno de los líderes más importantes de la izquierda latinoamericana. Milei es un economista y abogado que fue elegido diputado en 2021, y es considerado uno de los líderes más importantes de la derecha latinoamericana.

Lula ha sido criticado por su corrupción, mientras que Milei ha sido criticado por sus posiciones extremas. Lula fue condenado por corrupción en 2017, y pasó 580 días en prisión. Milei ha sido criticado por sus posiciones extremas en temas como la economía, la inmigración y la seguridad. Varias de sus posturas han causado polémica, como su oposición al aborto en 2021​ incluso en casos de abuso sexual, en 2022 su rechazo a la educación sexual integral en las escuelas, y en 2023​ su apoyo a la libre portación de armas  y la negación de la existencia del calentamiento global. A pesar de sus diferencias, Lula y Milei tienen algunas similitudes. Ambos son líderes populistas que han criticado al establishment político y económico. Ambos han logrado movilizar a grandes sectores de la población que se sienten excluidos por el sistema.

En general el populismo es un movimiento político que se esfuerza por atraer a la gente común que siente que sus preocupaciones son ignoradas por los grupos de élite establecidos. El populismo con una «significación peyorativa» es el uso de «medidas de gobierno populares», destinadas a ganar la simpatía de la población, aun a costa de tomar medidas contrarias al Estado democrático. Puede provenir tanto de movimientos de extrema Izquierda (La Nueva Izquierda Latinoamericana del Foro de Sao Paulo) como de movimientos de extrema derecha (eje., el Libertarismo de Milei en la Argentina y el Nacionalismo -Fascismo- de Bolsonaro en el Brasil). El populismo utiliza el mecanismo electoral de la democracia para copar el poder y luego someter a los tres poderes del estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) más sus instituciones públicas que lo sustentan para el control absoluto del Estado, donde los lideres populistas se metamorfosean con claros tintes totalitarios. Lo que confirma el aforismo de Lord Acton “El Poder tiende a corromper y el Poder absoluto, corrompe absolutamente”.

Lula da Silva, presidente de Brasil, ha sido criticado por una serie de motivos, tanto por sus opositores políticos como por algunos de sus propios partidarios. Las críticas de los opositores políticos de Lula se centran en su ideología: Lula es un líder de izquierda, y sus políticas han sido criticadas por sectores conservadores como socialistas o comunistas. Lula es un populista que solo busca el poder. Esta crítica se basa en la idea de que Lula es un líder que utiliza el discurso populista para ganar las elecciones, pero que no tiene un plan concreto para gobernar. Lula es un autoritario que socava la democracia. Esta crítica se basa en la idea de que Lula ha utilizado su poder para perseguir a sus enemigos políticos y para controlar los medios de comunicación y finalmente Lula es un corrupto que ha enriquecido a sus amigos y familiares. 

Javier Milei, candidato a presidente de Argentina por el partido La Libertad Avanza, ha sido criticado por una serie de motivos, tanto por sus opositores políticos como por algunos de sus propios partidarios. Las críticas de los opositores políticos de Milei se centran en Su ideología: Milei es un líder de derecha, y sus políticas han sido criticadas por sectores progresistas como neoliberales o incluso fascistas. Sus propuestas económicas: Milei ha propuesto políticas económicas radicales, como la dolarización de la economía y la privatización de todas las empresas públicas. Estas propuestas han sido criticadas por ser inviables e incluso peligrosas. Sus declaraciones polémicas: Milei ha hecho una serie de declaraciones polémicas, como su defensa de la venta de órganos o su apoyo a la dictadura militar argentina. Estas declaraciones han sido criticadas por ser ofensivas y por mostrar un desconocimiento de la realidad argentina. Milei es un populista que solo busca el poder. Esta crítica se basa en la idea de que Milei es un líder que utiliza el discurso populista para ganar las elecciones, pero que no tiene un plan concreto para gobernar.

Milei es un autoritario que socava la democracia. Esta crítica se basa en la idea de que Milei ha hecho declaraciones que pueden interpretarse como un ataque a la democracia, como su defensa de la dictadura militar argentina. Milei es un ignorante que no entiende la economía. Esta crítica se basa en la idea de que Milei ha hecho declaraciones económicas que son erróneas o inviables, como su defensa a ultranza de la política libertaria. La política libertaria ha sido criticada por varios motivos, entre ellos:

Individualismo: a los libertarios a menudo se les acusa de ser demasiado individualistas y de no prestar suficiente atención a las necesidades sociales y económicas de los demás. Los críticos argumentan que las políticas libertarias pueden conducir a la desigualdad y la injusticia social.

Mercados libres: los libertarios también son criticados por su creencia en los mercados libres. Los críticos argumentan que los mercados libres pueden conducir a fallas del mercado, como monopolios y daños ambientales. También argumentan que los mercados libres pueden perjudicar a ciertos grupos de personas, como los pobres y los ancianos.

Gobierno limitado: los libertarios a menudo son criticados por su creencia en un gobierno limitado. Los críticos argumentan que los gobiernos son necesarios para brindar servicios esenciales, como educación, atención médica e infraestructura. También sostienen que los gobiernos son necesarios para regular la economía y proteger a los consumidores.

Milei adelantó que planea llevar a cabo "una reforma del Estado" que implicará "bajar drásticamente el gasto público, simplificar el sistema tributario y desregular la economía , en pocas palabras es un firme creyente en el “Trickle-down economics”, también conocida como economía del lado de la oferta, es una teoría macroeconómica que afirma que otorgar exenciones fiscales y subsidios a los ricos estimulará el crecimiento económico y beneficiará a todos en la economía. La teoría se basa en la idea de que cuando los ricos tengan más dinero, lo invertirán en empresas y crearán empleos. Esto conducirá a un crecimiento económico que beneficiará a todos en la economía, incluidos los pobres y la clase media.

“Trickle-down economics” ha sido una teoría económica (propuesta por Milton Friedman en los años 80’s) popular entre los conservadores durante muchos años. Fue popularizado en Estados Unidos por el presidente Ronald Reagan en los años 1980. Sin embargo, la teoría ha sido criticada por muchos economistas, quienes argumentan que no funciona en la práctica. Los críticos de “Trickle-down economics” argumentan que las exenciones fiscales para los ricos tienden a ahorrarse o utilizarse para comprar bienes de lujo, en lugar de invertirse en empresas. También sostienen que “Trickle-down economics” puede conducir a la desigualdad de ingresos, a medida que los ricos se vuelven más ricos mientras que los pobres y la clase media se vuelven más pobres.

En la actualidad existe un consenso claro entre los economistas que la teoría del “Trickle-down economics” no funciona. Algunos estudios han encontrado que los recortes de impuestos para los ricos pueden conducir un efecto negativo sobre el crecimiento económico y más bien únicamente a beneficiado al ahorro excesivo y consumo superfluo y lujoso de los billonarios en los EE.U . Además como se lo ha demostrado la falta de controles del estado sobre los mercados financieros ha sido la principal causa del desfalco por angurria y corrupción en el mercado hipotecario que llevaron a la crisis económica mundial del 2008.

Pienso sinceramente, que tanto Brasil como la Argentina están cayendo en el mismo circulo vicioso de caer seducidos entre 2 extremos populistas que los van apartar cada vez más lejos de una verdadera democracia, condición fundamental para acabar con la corrupción y concentrarse en reducir la pobreza y lograr el tan deseado desarrollo social y económico que se merecen.

Tags