Inspiradora. La fiebre reumática no le da tregua a la Miss Bolivia Supranacional 2021, que venció a la vergüenza para ayudar a otros

El Deber logo
4 de julio de 2021, 4:00 AM
4 de julio de 2021, 4:00 AM

Un rostro hermoso y una figura escultural son algunos de los atributos que hicieron ganar a Luz Claros Gallardo (26) los títulos de Miss Cochabamba y Miss Bolivia Supranacional 2021. Dentro de un mes, la representante de belleza nacional partirá a Polonia para participar en su primer certamen internacional, pero, lo que pocos saben es que se irá bajo tratamiento médico para una enfermedad que le fue diagnosticada hace cinco años y que daña agresivamente su cuerpo cuando menos lo imagina.

Luz tiene fiebre reumática y, aunque en un principio mantuvo en reserva su diagnóstico, hace poco se animó a compartirlo para demostrarle a sus seguidores de las redes sociales que ni una enfermedad ni cualquier otro obstáculo debe truncar sus sueños.

¿Qué me pasa?

Acababa de cumplir 20 años, estudiaba, jugaba básquet e integraba un grupo de danza folclórica. Un día cualquiera, descubrió unos enormes moretes en su cuerpo, comunes en alguien tan activo como ella, pero estos no desaparecían después de varias semanas. Alarmada, visitó a un médico que le ordenó diversos estudios y, con los resultados en mano, le anticipó que no se trataba de algo sencillo.

Padecía fiebre reumática, una enfermedad viral que empieza como una infección en la garganta y luego se expande al resto del cuerpo. El profesional le dijo que no podría volver a practicar varias de sus actividades cotidianas, como el deporte. Y así pasó, de un momento a otro, modificó desde su alimentación hasta su estilo de vida.

A pesar de los cuidados, los moretes se convirtieron en ronchas y las ronchas en heridas. Además, comenzó a sentir mucho dolor en las articulaciones y miedo y un bajón anímico.

Fue entonces cuando visitó a otro especialista que la ayudó a tratar el dolor y, sobre todo, a controlar la enfermedad y no dejar que esta la controle a ella. Las marcas fueron desapareciendo y su vida comenzó a tener los mismos colores alegres de antes.

¿Por qué no?

Jamás había pasado desapercibida y no era la primera vez que la tentaban con los concursos de belleza. Ahora, con la enfermedad bajo control, Luz tenía todo el potencial para convertirse en la nueva Miss Cochabamba. “¿Por qué no?”, se cuestionó.

Sin embargo, lo peor que podía pasar, sucedió. La fiebre reumática atacó en pleno concurso. Nada que el maquillaje no pueda arreglar, pensó en un principio, pero luego se enfrentó contra sus inseguridades y su mente. Luz ganó ese duelo y también el certamen, convirtiéndose en la mujer más bella de la Llajta. 

Esta soy yo...

Al obtener su segunda corona, se dio cuenta de lo lejos que había llegado y de que era el momento de compartir su historia para ayudar a otros que puedan padecer esta rara enfermedad.

“Con mucha vergüenza subí imágenes a las redes sociales y, sorprendentemente, comencé a recibir mensajes de personas que padecen lo mismo y que me pedían consejos”, recuerda. Se reunió con algunos de los remitentes y formaron un gran equipo con el que intercambian información y se dan ánimos.

“Hay mucha desinformación y mucho miedo. La ciencia avanzó en este tiempo y hoy la enfermedad es tratable, pero algunas personas no lo saben y pierden la esperanza”, expresa.

Inspirada con esta experiencia, desea crear una fundación que se dedique a ayudar a pacientes con fiebre reumática, en lo físico, mental y espiritual.

Ese es uno de los propósitos que piensa impulsar hoy que su voz comienza a sonar más fuerte y que continuará si regresa de Polonia con el título, como un amplificador internacional.



Tags