Demandan mayor presupuesto, ítems y rechazan la nueva malla curricular. Se anuncian cortes de carreteras y cierre de fronteras. El Gobierno asegura que se está atendiendo las demandas del sector

30 de marzo de 2023, 4:00 AM
30 de marzo de 2023, 4:00 AM


Pese a la amenaza de descuentos salariales, el magisterio urbano del país cumple este jueves el primer día del paro de 48 horas, en medio de movilizaciones, ayuno voluntario y bloqueo de carreteras.

El sector demanda ítems de nueva creación, nuevos cargos para cubrir el déficit histórico, incremento del presupuesto para educación, fecha para el congreso educativo y la anulación de la malla curricular.
En esta cuarta semana de protestas los profesores endurecieron sus medidas de presión ante la falta de atención a su pliego petitorio por parte del Ministerio de Educación. Este jueves cumplen su tercer día de huelga de hambre, dado que el martes se instaló el primer piquete en la ciudad de La Paz y se extendió a otras regiones del país. 

El ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), Patricio Molina, señaló que radicalizan sus movilizaciones porque no han tenido respuesta del Gobierno ni del Ministerio de Educación, por lo que “el paro de este jueves y viernes se ratifica en todo el territorio nacional”.

Según Molina, de acuerdo con el reporte de las 31 federaciones, el 92 por ciento de las unidades educativas fiscales acataron el paro de 24 horas de la anterior semana. “Esperamos la misma contundencia para el paro de jueves y viernes, a pesar de las amenazas de descuento de parte de las autoridades educativas”, señaló el dirigente.

Indicó que el magisterio se movilizará de la misma manera que lo hicieron para el paro de 24 horas y que la medida estará acompañada de bloqueo de carreteras y cierre de fronteras.
En Santa Cruz, en el municipio de San Ignacio de Velasco anuncian tres puntos de bloqueo. Uno se instalará en la ruta a San Matías, otro en la carretera Bioceánica y el tercero, en la comunidad Cochabambita. Se trata de los puntos más estratégicos para evitar cualquier desvío.
Esta medida se asumió la mañana de este miércoles en una asamblea de la que participaron más de 500 maestros, que apoyarán la medida de presión a partir de las cero horas de este jueves.

El responsable de organización de bloqueo, Omar Alarcón, sostuvo que unos 2.800 maestros urbanos del Norte Integrado instalarán otro punto de bloqueo en la zona del Naranjal (La Jupia), en el municipio de Montero, pero también realizarán marchas, mítines e instalarán una huelga de hambre en la sede de la Federación de Maestros del Norte Integrado.

El dirigente nacional Molina señaló que el tema de educación afecta a todos, por eso es que muchos sectores se están sumando al movimiento de los profesores.

“La lucha de nosotros es enteramente educativa y más allá de eso no tiene ninguna otra intención, solo la de resolver el tema educativo”, remarcó rechazando las declaraciones del ministro de Educación, Edgar Pary, que tildó de político el movimiento por el respaldo de instituciones cívicas. 

El Ministerio de Educación
El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, aseguró que hay avances en al menos en tres puntos del pliego. “Se ha avanzado en algunos puntos, por ejemplo, en el primero, (que es la demanda de mayor) presupuesto educativo y en el último punto, que es el congreso de educación, ya en esos están trabajando las comisiones”, afirmó.

Sin embargo, la dirigencia de los profesores cuestiona que esos puntos fueron pasados a la mesa de diálogo con la COB y consideran que debió debatirse con el sector.
Puma dijo que la demanda de ítems está siendo atendida con la distribución de 2.500 cargos y que el déficit se irá cubriendo de forma gradual.