Este martes ingresan al ayuno voluntario y preparan un paro de 48 horas. El Ministerio de Educación ve intereses políticos

28 de marzo de 2023, 4:00 AM
28 de marzo de 2023, 4:00 AM

Las protestas de los maestros se radicalizan en el país con piquetes de huelgas de hambre y un paro de 48 horas decretado para este jueves y viernes.

La dirigencia del magisterio urbano de Santa Cruz confirmó que en esta jornada un grupo de profesores ingresará en ayuno voluntario en instalaciones de la federación departamental.

El sector demanda incremento al presupuesto de educación, ítems y rechazan la nueva malla curricular.

El ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), Patricio Molina, señaló que exigen la dotación de 16.000 ítems para cubrir las necesidades de las escuelas.

Según Molina, para atender el crecimiento vegetativo se necesitan 9.000 ítems y cerca de 7.000 para cubrir el déficit histórico. Sin embargo, el ofrecimiento del Ministerio de Educación alcanza a solo 2.500, con una carga horaria de 96 horas, cuando para primeria se necesitan de 120 y para secundaria, de 136 y 192 horas. Señala que el departamento más afectado es Santa Cruz, donde hay maestros que trabajan horas gratis o son pagados con aportes de los padres de familia. Son más de 2.000 cargos los que hacen falta solo para maestros y más de un centenar para administrativos en la región cruceña.

Con relación al presupuesto para educación, actualmente alcanza al 10,8% (equivalente a Bs 26.000 millones), pero el sector exige un incremento gradual hasta llegar al 23% para atender las necesidades de ítems, equipamiento y materiales.

El ministro de Educación cuestionó el paro e indicó que el movimiento de los maestros se está tornando político, porque hay otras instancias que se están involucrando en la protesta, como ocurre en Santa Cruz con el Comité pro Santa Cruz que ha participado de los bloqueos en El Cristo “¿Cuál es propósito?, empañar el movimiento de los maestros o definitivamente están participando del movimiento”, manifestó a tiempo de convocar a la dirigencia del sector a retomar la mesa de diálogo para buscar una salida al conflicto.

Por su parte, Edwin Huayllani, titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), señaló que los únicos perjudicados con el paro son los estudiantes. “En la gestión 2023 no podemos perder el tiempo en la parte formativa, por eso recalco que el Tesoro General de la Nación (TGN) paga por día trabajado”.