Según la dirigencia, se necesitan 9.000 cargos para atender el crecimiento poblacional y cerca de 7.000 para cubrir el déficit histórico en el país. De 16.000 escuelas, solo el 20% implementó el bachillerato técnico

23 de marzo de 2023, 4:00 AM
23 de marzo de 2023, 4:00 AM


Tras una nueva jornada de protestas y represión policial, el magisterio urbano y el Ministerio de Educación retomaron el diálogo, aunque por ahora se mantiene el paro movilizado para este viernes en demanda de ítems, presupuesto para educación y en rechazo a la nueva malla curricular. 

El ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), Patricio Molina, señaló que demandan la dotación de 16.000 ítems para cubrir las necesidades de las escuelas.

Según Molina, para atender el crecimiento vegetativo se necesitan 9.000 ítems y cerca de 7.000 para cubrir el déficit histórico. Sin embargo, el ofrecimiento del Ministerio de Educación alcanza a solo 2.500, con una carga horaria de 96 horas, cuando para primeria se necesitan de 120 y para secundaria, de 136 y 192 horas. Señala que el departamento más afectado es Santa Cruz, donde hay maestros que trabajan horas gratis o son pagados con aportes de los padres de familia. Son más de 2.000 cargos los que hacen falta solo para maestros y más de un centenar para administrativos en la región cruceña.

Con relación al presupuesto para educación, actualmente alcanza al 10,8% (equivalente a Bs 26.000 millones), pero el sector exige un incremento gradual hasta llegar al 23% para atender las necesidades de ítems, equipamiento y materiales.

Molina asegura que por falta de presupuesto para dar condiciones a las escuelas, desde 2016 hasta la fecha solo el 20% de las 16.000 unidades educativas han implementado el bachillerato técnico humanístico y solo hay 2.000 laboratorios para las prácticas de física y química. “A parte de esto, se atreven a implementar una malla curricular, que tampoco tiene un presupuesto. No nos oponemos al avance de la ciencia y la tecnología, pero no se lo puede hacer de una forma improvisada”, señaló. 

Convocatoria al diálogo
El ministro de Educación, Edgar Pary, se reunió este miércoles por la noche con la dirigencia del magisterio urbano, pero ingresaron en un cuarto intermedio hasta que el ministro haga llegar una propuesta por escrito de qué aspectos propone para resolver el conflicto.

Según el dirigente Osmar Cabrera, la autoridad se comprometió a presentar dicha propuesta a primera hora de este jueves, la misma que será evaluada para presentar una contrapuesta a fin de lograr consensos en las demandas. Sin embargo, los maestros recordaron que mientras no se llegue a un acuerdo definitivo se mantiene el paro decretado para este viernes. 

Antes de la reunión, el ministro Pary señaló que de los cinco puntos del pliego petitorio del sector, dos (el del congreso y el del presupuesto) han pasado a las mesas de diálogo con la COB. También manifestó que la dirigencia muestra intransigencia y falta a la verdad al hablar de los datos técnicos.
El paro es de 24 horas y estará acompañado de marchas y bloqueos de carreteras.