Escucha esta nota aquí

Por instrucciones del pleno del Consejo de la Magistratura, integrado por Dolka Vanessa Gómez Espada, Gonzalo Alcón Aliaga y Omar Michel Durán, se activó una denuncia contra el expresidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, Efraín Cruz Limachi y contra una abogada, por la supuesta comisión del delito de uso indebido de influencias. Las investigaciones se desarrollan en la Fiscalía Anticorrupción y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

La denuncia fue formalizada por el jefe de la unidad de Transparencia del Consejo de la Magistratura de Santa Cruz, Néstor Antonio Rodríguez, después de que se difundiera en las redes sociales mensajes de WhatsApp entre Efraín Cruz Limachi y la abogada. En uno de los mensajes, según la denuncia, la abogada le pide que la ayude para ejercer como jueza en la capital. La respuesta de Efraín Cruz fue que no se preocupara, pero que después se divertirían a todo dar.

La denuncia pública y formal derivó el lunes en la sorpresiva renuncia de Efraín Cruz Limachi a la presidencia del Tribunal Departamental de Justicia, antes de cumplir su mandato de dos años, de acuerdo a la norma.

Tras la renuncia, la sala plena eligió en su lugar al vocal Edil Robles.

El acta de denuncia de la Felcc señala que, entre las pruebas que fueron entregadas, se adjuntan videos, mensajes de conversaciones entre Efraín Cruz y la abogada, así como otros elementos que, a decir de las autoridades del Consejo de la Magistratura, son elementos para llevar adelante las investigaciones. Según la Felcc, en los mensajes también se cita a la presidenta del Consejo de la Magistratura, Dolka Vanessa Gómez.

Por la equidad, EL DEBER trató de comunicarse con el expresidente del Tribunal de Justicia, Efraín Cruz, actual vocal de una sala del Tribunal Departamental, para conocer su versión, sin embargo, no fue posible, al no responder a las llamadas.

La abogada es jueza con título

Documentos que maneja la Fiscalía Anticorrupción y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, en el marco de la investigación, registran que la abogada con la que se comunicaba el magistrado Efraín Cruz, es egresada de la Escuela de Jueces del Estado y ya recibió el título correspondiente.

La Escuela de Jueces certificó que ella es parte de los 24 profesionales egresados después de tres años de estudio y de cumplir con una serie de requisitos. Tiene nota de aprobación de 88,06, considerada de excelencia entre los 24 jueces para Santa Cruz.

Después de las denuncias en redes sociales, en la Fiscalía y la Felcc y la renuncia de Cruz Limachi, el caso es motivo de comentarios en los pasillos del Palacio de Justicia. Unos condenan la posible conducta del expresidente y la abogada. Otros dudan de las pruebas al preguntarse ¿qué necesidad tendría la abogada de pedir favor a Efraín Cruz, si ya tiene el título de jueza egresada de la Escuela de Jueces?

La Fiscalía emitirá citaciones para que declaren los denunciados y denunciantes.

Comentarios