Las asociaciones de magistrados y jueces de Santa Cruz y del resto del país están en emergencia, hasta que se retire la polémica convocatoria y la renuncia total del expresidente del Consejo Marvin Molina

10 de octubre de 2022, 4:00 AM
10 de octubre de 2022, 4:00 AM


La convocatoria interna 29/2022 el Consejo de la Magistratura para que jueces de carrera con más de 20 años en el ejercicio que ingresaron por concurso de méritos y exámenes de competencia, pero denominados ‘transitorios’ defiendan cada uno su puesto con otra prueba de examen, abrió para gente de afuera y admitió la postulación a exjueces con antecedentes penales y disciplinarios.

La convocatoria movilizó a las asociaciones de magistrados de todo el país que se declararon en emergencia pidiendo que se deje sin efecto la misma por considerarla ilegal, abusiva y discriminatoria, pero además, la renuncia total del expresidente del Consejo de la Magistratura Marvin Molina.

El Sistema Integrado de Registro Judicial de Santa Cruz demostró que varios postulantes de afuera ya fueron jueces, pero destituidos por supuestos actos de corrupción y procesos en su contra.

Uno de los casos referentes con el respectivo número de Nurej es la postulación de la exjueza Dalia Pedraza Ortiz que, de acuerdo al Sistema Integrado de Registro Judicial, tiene 7 procesos penales abiertos en su contra a instancias de la Fiscalía, además de 12 procesos disciplinarios en el propio Consejo de la Magistratura.

Según los informes del Consejo de la Magistratura, esta exjueza es admitida en el sistema y habilitada en la convocatoria para pelear el puesto de otro juez de carrera con 25 años de servicio y capacitador de la Escuela de Jueces.

70 puntos y 4.500 preguntas

La Asociación de Magistrados y Jueces de Santa Cruz, conformada por Gladis Alba, Carlos Roca, Shirley Becerra, Patricia Murillo, Carlos Mendieta y otros, informó que en agosto el Consejo acordó la realización de evaluaciones de desempeño para los jueces de carrera con más de 20 años de ejercicio. Eso significaba inspeccionar juzgados, tribunales para detectar hechos irregulares, retardación o expedientes que podrían estar ‘durmiendo el sueño de los justos’ y si eso acontecía que se tomen las medidas establecidas por ley.

Luego, el Consejo acordó que emitiría una convocatoria, pero interna, solo para los jueces en funciones y de carrera denominados ‘transitorios’. O sea, cada juez debía de someterse a las pruebas para defender su propio cargo.

Sin embargo, la Asociación de Magistrados y Jueces aseguró que el Consejo de la Magistratura, a inicios de septiembre, sorprendió con la convocatoria interna 29/2022. Incluye a los jueces de carrera, pero abre la ventana a gente de afuera y con antecedentes. Además fija para los jueces de carrera un mínimo de 70 puntos, mientras que para el cargo de vocales y jueces públicos baja a 56 puntos.

Asimismo para los jueces de carrera un día antes de la prueba fijada le entregan una base de datos de 4.500 preguntas para 9 áreas del derecho. Mientras tanto para abogados de afuera no solo que les fija 56 puntos como mínimo para acceder sino que les entregan una base de datos de 500 preguntas.

La portavoz de la Asociación de Magistrados y Jueces de Santa Cruz, Shirley Becerra, manifestó en rueda de prensa que están en emergencia hasta que se deje sin efecto la convocatoria.

“¿Acaso los consejeros de la magistratura son peritos? ¿Los consejeros son peritos en todas las áreas del derecho para calificar y poner a jueces?”, se preguntó Shirley Becerra de los jueces de Santa Cruz.

Luego de conocerse los audios del titular del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, hablando de cargos con diputados oficialistas, este renunció a la presidencia y en su lugar asumió una consejera.

Los magistrados y jueces de Santa Cruz aseguran que el artículo 195 de la Constitución Política del Estado, establece evaluar el desempeño de jueces y personal auxiliar. Significa que a los de carrera solo es para evaluación de desempeño y la designación por exámenes y concurso de méritos es para los cargos con ítems de nueva creación. El Ministerio de Justicia abrió una investigación después de los audios de Marvin Molina.

De su parte, en Sucre, Marcelo Barrios, de la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Bolivia, se sumó al pedido de sacar la convocatoria y pedir la renuncia definitiva de Marvin Molina.