Escucha esta nota aquí

Hace un siglo nacía uno de los intelectuales más importantes que ha tenido el departamento de Santa Cruz. Un 8 de enero de 1922 llegó a este mundo Manfredo Kempff Mercado, quien, a pesar de haber fallecido con solo 52 años, dejó un legado enorme que ha sido asimilado por varias generaciones.

Kempff Mercado fue abogado, docente y ensayista. Además, se lo reconoce como un gran filósofo, ya que la filosofía fue una disciplina en la que se sumergió gran parte de su vida, y que le valió escribir uno de sus obras más importantes: Historia de la filosofía en Latinoamérica (publicado cuando vivía en Chile, en 1958) y que es un referente para muchos pensadores.

Desde Santa Cruz

Manfredo fue hijo del médico alemán Francisco Kempff y de la cruceña Luisa Mercado. Sus hermanos fueron Rolando, Enrique, Noel y Nelly. Se graduó de Derecho en Santa Cruz y al poco tiempo emigró a La Paz para convertirse en docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UMSA. Para entonces ya estaba casado con Justa Suárez. La pareja tuvo tres hijos: Mario, Julio y Manfredo, que también se destacaron en sus respectivos campos.

El día en que se conmemoraba su nacimiento, el 8 de enero, fue lanzado un corto documental en homenaje a Kempff Mercado, narrado en la voz de su hijo Julio, donde se hace un repaso de su vida y sus proezas, tanto en su obra intelectual como en la política. Manfredo, su otro hijo, escribió también sobre esta fecha especial en su columna semanal: “Allí (en La Paz) fue un destacado profesor y se relacionó con filósofos de la talla de Roberto Prudencio, Augusto Pescador y, epistolarmente, con Guillermo Francovich. De esa época data su primer trabajo: Vida y Obra de Mamerto Oyola. Fue elegido diputado por Santa Cruz en las elecciones de 1951, pero no ejerció el mandato porque una Junta Militar se hizo cargo del gobierno. Designado Representante Permanente de Bolivia ante la Unesco en París, tampoco se hizo cargo de sus funciones debido a que se produjo la revolución del MNR, partido al cual era adverso. Detenido brevemente en el panóptico de La Paz, salió exilado a Brasil donde retornó a la docencia dictando cursos en la Universidad de San Pablo”.

Kempff Mercado nuevamente ocupó un espacio en el congreso boliviano a mediados de los 60, por el Partido Demócrata Cristiano. Llegó a presidir la cámara alta.

Reconocimientos

La Secretaría de Cultura y Turismo de la Alcaldía cruceña no ha querido dejar pasar este aniversario y, a través de la Biblioteca Municipal, que precisamente lleva el nombre de Enrique Kempff Mercado, hermano de Manfredo y quien también fuera un destacado hombre de letras, ha organizado un homenaje para celebrar este centenario. El evento se realizará mañana a las 17:30. Habrá tres conferencias que parten del estudio de la obra del intelectual cruceño. La primera será Introducción a la Antropología Filosófica y estará a cargo de Andrés Canseco, la segunda será Filosofía del Amor, y la dará Marco Antonio del Río. Finalmente, la tercera conferencia estará a cargo de Enrique Fernández, y se titula Historia de la Filosofía en Latinoamérica.

En la misma jornada, Manfredo Kempff Suárez hará entrega de su biblioteca al este espacio cultural.

Enrique Fernández es uno de los más entusiastas divulgadores de la obra de Manfredo Kempff Mercado. Este filósofo y docente de la UPSA tiene lista una propuesta para que desde este año en esta universidad cruceña se realice la cátedra libre en honor a este insigne autor. “Se considera necesario que la universidad tenga un espacio extracurricular donde tanto estudiantes como terceros puedan conocer sobre los que han reflexionado acerca de nuestra realidad. Asimismo, al tomar contacto con esta tradición intelectual, se espera que puedan repensarse valores, principios y formas de vida que comprenden el presente. Sus ideas, junto con las de quienes participen en este proyecto, gracias a lo expuesto en conferencias, paneles o debates, pueden ser importantes para enfrentar problemas de naturaleza social. De manera que se tendría una unidad abierta al conocimiento interdisciplinario, la reflexión y el tratamiento crítico de temas que sean pertinentes y significativos”, dice parte de esta propuesta, que incluye un ciclo de conferencias y entrevistas a pensadores cruceños.

Comentarios