Escucha esta nota aquí

La actividad cultural vuelve al céntrico espacio de arte de Santa Cruz de la Sierra. Manzana 1 retoma su agenda presencial con una nueva exposición al aire libre, mientras anuncia la apertura de sus salas para noviembre, luego de haber pasado por un proceso de refacción de la infraestructura interna. Además, continúa con la agenda online que venía desarrollando durante la cuarentena.

Por uno y otro lado se titula la muestra que abre un nuevo ciclo y que está disponible a los visitantes desde el martes, en el espacio público Arte en la plaza.

Se trata de la colección de 32 fotografías a escala urbana que Jimena Pereda trabajó con la técnica de foto collage y nació de la reflexión de la artista sobre la realidad. Las fotos se transformaron en una mezcla y sobreexposición de imágenes, formas y espacios para generar nuevas conexiones.

“Cada obra de Jimena Pereda no solo investiga, explora o busca nuevas relaciones espaciales entre los elementos compositivos, sino que las encuentra, las logra. Ver esta magnífica serie de composiciones fotográficas implica poder disfrutar todas y cada una de las obras como una composición abstracta de imágenes geométricas y como grupos de imágenes realistas, descriptivas, figurativas que tienen vida y estructura compositiva propia”, se refiere el artista Roberto Valcárcel respecto de la obra de la artista, que tiene 25 años de experiencia como docente de artes visuales.

Ciclos

Manzana 1 propone ocho semanas de Historia del Arte con especialistas, con el objetivo de difundir conocimientos y contribuir a la formación de estudiantes de Arte y carreras afines, de artistas en ejercicio y de todo público interesado fundamentalmente en las artes visuales.

Es un ciclo en línea de módulos temáticos, de tres clases por semana, que comienzan con Pedro Querejazu. El historiador disertará sobre El arte de la hélade. La Grecia clásica. El contenido prevé desarrollar el arte griego producido por una civilización y cultura antropocéntrica; arte de escala humana y génesis del arte occidental moderno. Será el martes 3, miércoles 4 y viernes 6 de noviembre, de 19:00 a 20:00. Las siguientes clases serán dictadas por Roberto Valcárcel, Eduardo Ribera, Max Hinderer, Jimena Pereda, Franca Calmotti, Sandra Antelo y Guiomar Mesa.

Subastas

El espacio de arte sigue adelante con la realización de las subastas en formato relámpago, de seis horas de duración y dos veces por mes, que comenzaron en mayo, desde la primera que se hizo dentro del programa de la Larga Noche de Museos.

“Los artistas reciben el pago del precio que ellos ponen a su obra. Por lo que, además de ser un apoyo a la galería, las subastas ayudan a valorar el arte boliviano y educan al público respecto al valor del coleccionismo”, indica Leyla Anas, coordinadora de Manzana 1.

Las próximas subastas online serán el 14 y 28 de noviembre y el 12 y 19 de diciembre. Anas adelantó que el 19 de noviembre se abrirán las salas interiores con la exposición de los artistas Wara Vargas y Verónica Virreira.