El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, planteará su libertad en una audiencia que, finalmente, fue fijada para las 8:30 de este jueves en La Paz

18 de enero de 2023, 4:00 AM
18 de enero de 2023, 4:00 AM


Manifiesto. Exestudiantes de los principales colegios de Santa Cruz que son parte de las promociones de bachillerato marcharon ayer para reunirse a los pies del monumento Cristo Redentor. Leyeron un pronunciamiento con el que apoyan la reforma judicial y, en ese marco, anticiparon que reunirán cerca de 500.000 firmas para respaldar ese proceso. 

La campaña de recolección de firmas iniciará el 23 de enero. Santa Cruz necesita recolectar el 20% del último padrón electoral para realizarlo, en un plazo no mayor a 90 días”, indicó el delegado de las promociones, Eduardo Chávez, al leer un manifiesto. 

La movilización, que reunió a representantes de 140 colegios, partió desde distintos puntos de la ciudad. Un grupo salió de la plaza 24 de Septiembre, otro del tercer anillo y la avenida Cristo Redentor; del segundo anillo y Alemania, y del segundo anillo y La Salle. 

Los manifestantes evitaron pasar por el frontis del Comando Departamental de la Policía, que permaneció fuertemente vigilado por los uniformados antidisturbios. El sitio fue el epicentro de las protestas tras la violenta aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho, quien está recluido en el penal de Chonchocoro desde el pasado 30 de diciembre.

Pero, la movilización de ayer se desarrolló sin incidentes. Los participantes de la protesta guardaron un minuto de silencio en memoria del ciudadano Erwin Chávez, quien murió el viernes por efecto de las lesiones que le produjo un artefacto en uno de sus ojos en el contexto de la represión policial que tuvo lugar el pasado 1 de enero. 

“Exigimos la anulación de los casos Golpe I y II, así como la liberación inmediata de los presos políticos porque existen pruebas contundentes de que en 2019 hubo fraude y no golpe”, señaló el pronunciamiento en con el que también se exigió la liberación del gobernador.

La reforma judicial promovida por un grupo de juristas independientes plantea la necesidad de reformar, vía referéndum, 14 artículos de la Constitución para que la selección de magistrados y jueces se haga a través de criterios de mérito y no políticos. 

Mientras las promociones se reunían ayer para iniciar la marcha, en La Paz, la Sala Penal Segunda dispuso la fecha y hora para la audiencia de apelación a las medidas cautelares que pesan sobre el gobernador Camacho. Esta será el jueves, 19 de enero, a las 8:30.

El viernes un juez de garantías constitucionales determinó que se disponga la fecha y hora de audiencia de apelación de medidas cautelares que pesan sobre Camacho. Su abogado, Martín Camacho, planteó esta acción de libertad “para exigir por la vía constitucional” que se resuelva. 

“Lo que se busca es la libertad irrestricta (para el gobernador Luis Fernando Camacho), pero en todo caso, se pueda dar un traslado a Santa Cruz, sería un triunfo”, proyectó el letrado de la defensa.

Para el viernes también se fijó una audiencia para que la justicia ordene al Ministerio de Gobierno que retire imágenes en las que se ve a Camacho echado en una cama de la posta sanitaria de Chonchocoro. Esa foto fue tomada y distribuida sin el consentimiento de la autoridad de Santa Cruz.

Camacho está en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro desde el 30 de diciembre.

Tags