Escucha esta nota aquí

Una de las cabezas de la marcha de los pueblos originarios del Oriente, Amazonia y Chaco boliviano, Marcial Fabricano, sufrió una recaída en la jornada de ayer, cuando la marcha se dirigía a la comunidad Coronación en el día 21 de la movilización. Según el informe de los marchistas, Fabricano se descompensó debido a una deshidratación, además de que comenzó a sufrir calambres en ambas piernas.

El vocero de la marcha, cacique Abdón Justiniano, contó que Fabricano fue movilizado en ambulancia hasta Coronación y se le suministró un suero para que pueda descansar. “A las 18:00 fue trasladado hasta el municipio de San Ramón para que se le coloque inyecciones y a su vuelta se encontraba conversando con los otros tatas en el atrio de la iglesia”, dijo.

Por otro lado, ayer los indígenas de tierras bajas se reunieron por tercera vez, desde que partieron el 25 de agosto de Trinidad, con representantes del Gobierno nacional. Los primeros dos encuentros fueron el 4 y 7 de septiembre, antes de su arribo a Ascensión de Guarayos, donde se coordinó el tema de salud y seguridad para la movilización.

El director general de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito, Carlos Rondón, en representación del Gobierno informó que en la reunión se planificó la logística para la llegada de la marcha, prevista para hoy, al municipio de San Ramón. “Se les va a preparar el coliseo para que puedan descansar, dotar de colchonetas y escucharlos”, dijo Rondón. La autoridad nacional recordó que un contingente policial, con 14 uniformados en dos turnos, acompaña a la columna de la movilización.

Comentarios