Marco Barreto es director de desarrollo de negocios de GTH Corp., firma de consultoría, asesoría y de servicios relacionados a la gestión del talento en las empresas

21 de septiembre de 2021, 16:14 PM
21 de septiembre de 2021, 16:14 PM

Gestión Talento Humano (GTH) Corp. es una firma de consultoría, asesoría y de servicios relacionados a la gestión del talento en las organizaciones y a nivel individual, que nació en medio de la pandemia en abril del 2020. Su misión, según su director de desarrollo de negocios, Marco Barreto, es convertirse en un socio estratégico para la gestión y desarrollo de las competencias personales e interpersonales del talento humano de sus clientes.

_¿Qué relevancia cobraron las habilidades blandas durante la pandemia?
Antes de la pandemia, las empresas en Bolivia habían comenzado a darse cuenta que era necesario invertir en el capital humano para este tipo de entrenamiento, ya que es un complemento a la parte técnica, al título universitario o la especialidad.

Y es que, si nuestra gente no tiene este tipo de competencias es muy difícil que puedan explotar su eficiencia para dar lo mejor en su empleo. Estamos hablando de competencias como el liderazgo, trabajo en equipo en ambientes remotos, visión estratégica, manejo de conflicto y comunicación asertiva. Durante la pandemia se redujo el interés de las empresas por invertir en la parte técnica, pero aumentó en el entrenamiento de estas habilidades blandas.

La empatía hoy en día es muy importante, para poder hablar con nuestra gente que necesita un soporte más allá del de la parte profesional, preguntar por lo menos cómo están de salud. Hay que ponerse en el zapato de los demás y entenderlos como quieren ser entendidos.

_La planificación estratégica siempre ha sido algo importante para que las empresas logren sus objetivos. En esta nueva realidad, ¿se siguen haciendo planes a largo plazo?
Antes los planes se hacían para dos, tres o cinco años. Definitivamente, con un mundo tan cambiante y dinámico, con un factor tan fuerte como es la pandemia que llegó para quedar y cambiar la vida, esos tiempos se han acortado. En la actualidad, las empresas están haciendo planes para tres o seis meses o un año. Luego de que transcurre ese tiempo revisan sus planes, que ya no son estáticos, sino que se mueven y encauzan porque el mundo está cambiando de igual manera.

Por eso es que las empresas necesitan líderes que sean resilientes y tengan capacidad de adaptarse a los cambios. Deben ser personas receptivas y esas son parte de las habilidades blandas que se deben desarrollar, para lograr que eso ocurra.

_Y la búsqueda de talento, ¿en qué situación se encuentra?
Pensábamos que la línea de la búsqueda de talento se iba a ralentizar, que las empresas iban a dejar de contratar personal y ahorrar en costos o iban a terciarizar ese servicio. Pero nos hemos encontrado con la grata sorpresa de que ha aumentado el número de requerimientos de las empresas en reclutar talento.

En los primeros seis meses de 2021 hemos tenido bastante actividad en ese sentido. Será una de las primeras líneas de rentabilidad de la empresa. Nos hemos especializado en reclutar talento. Desde al año pasado vengo sosteniendo reuniones con tres firmas que se dedican a elaborar soluciones para la búsqueda de talento, evaluaciones de habilidades, entre otras. Todas son herramientas digitales cimentadas en bases de datos y estudios de sicólogos e ingenieros que han conformado un equipo colaborativo para generar este tipo de soluciones.

Brindan resultados cercanos a la realidad que ayudan a conseguir el mejor talento en las posiciones que lo requieran nuestros clientes.

_¿Cómo vislumbra el ambiente corporativo en lo que resta del año y en 2022?
La situación no va a cambiar, vamos a seguir en esta transición que vivimos debido a la pandemia. Vamos a seguir con una recesión hasta finales de año.

Estimo que entre abril y mayo se produzca una reactivación. Los más importante para las empresas es que tienen que entender que deben hacer sus planes estratégicos en base a lo que está sucediendo, no solo deben enfocarse a generar más ingresos, sino ver de qué manera pueden hacer sus procesos más eficientes.

Hoy ya existen metodologías y herramientas digitales que les permiten hacer eso. Además, deben invertir en su gente.