Mario Rueda Peña es abogado, periodista, exministro y exdiputado. A sus 86 años habla pausado, pero recuerda momentos de su estadía en Alemania, Argentina y Chile donde vivió exiliado

3 de mayo de 2023, 7:24 AM
3 de mayo de 2023, 7:24 AM


Mario Rueda Peña es recordado como uno de los mejores ministros en el gobierno de la UDP (1982-1985). Ocupó la cartera de Informaciones. La carrera de Periodismo de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) le ofrecerá un reconocimiento por su trayectoria este miércoles 3 de mayo, a las 10:30, en el auditorio central de esa casa superior de estudios.

¿Cómo se define Mario Rueda Peña?
Como un boliviano.

¿Qué destaca de su trayectoria política y en su carrera como periodista?
De eso se encarga la historia. La historia juzga a las personas. Las personas no se juzgan a sí misma. Solo he sido diputado por Santa Cruz y escritor. 

¿Desde cuándo ejerce el periodismo?
A finales la década de los años 60. En esa época era estudiante de Derecho y tuve un encuentro con René Zavaleta Mercado. Me dijo que leyó un artículo que yo había enviado para su publicación en una revista y percibió que tenía habilidades para el género periodístico, así que solicitó a los encargados de La Nación que me contrataran como redactor. Así empecé. 

¿Trabajó como periodista en Alemania?
En Leipzig, en esa época Alemania Democrática, me aceptaron como profesor auxiliar de la Escuela de Periodismo. Estuve por el lapso de ocho años, pero antes trabajé en una fábrica de vidrios. 

¿Por qué se fue a Alemania?
Alemania Democrática (comunista) fue la única que me ofreció asilo diplomático. Cuando ocurría algo en Bolivia me buscaban para que suministrara algunos datos. Era una época muy difícil. En el edificio en el que vivía todos mis vecinos eran de la Policía Secreta. Incluso, tuve una hija en Alemania, pero el gobierno comunista me prohibió casarme con la madre de la niña. Adujeron que la hija de un alto funcionario del gobierno alemán (en ese caso la madre de la niña) no podía casarse con un extranjero por razones de seguridad nacional.

¿Usted era comunista?
No, nunca fui comunista.

En Chile, ¿también ejerció el periodismo?
Trabajé en el diario Puro Chile (dos años), dirigido por el célebre periodista chileno Jorge Gómez. Tuve la oportunidad de entrevistar a los sobrevivientes de los Andes (accidente aéreo ocurrido en octubre de 1972). También estuve cuando se produjo el terremoto que causó mucho daño en ese país. Recuerdo que en ese momento el movimiento era muy fuerte en Santiago. El piso se hundía a mí alrededor. Caminaba agarrado de los tallos de los árboles para no caerme, pero afortunadamente no sufrí lesiones. Las réplicas al día siguiente fueron terribles en Valparaíso. Hubo olas de varios metros de altura.

¿Cuándo regresó a Bolivia?
Cuando cayeron las dictaduras. Me encontraba en Alemania cuando René Zavaleta Mercado me llamó para decirme que me necesitaban como periodista. No pensaba regresar porque me encontraba trabajando muy bien en Leipzig, pero le hice caso a Zavaleta y me vine. Después, recibí la invitación del presidente Hernán Siles para ocupar el Ministerio de Informaciones.

¿Qué personajes de la historia conoció?
Sostuve un encuentro pintoresco con Fidel Castro. Me dijo: “Así que vos sos Mario Rueda, el que maneja la información en Bolivia, chico. Así que vienes del altiplano, donde el silencio se escucha. Te quiero ver ahora”. Cuando estaba en el periódico Puro Chile también hubo oportunidad de participar en un encuentro con Salvador Allende (expresidente chileno). Acá en Bolivia, en La Paz, participé de un acto protocolar con el ahora rey de España (en esa época el príncipe Felipe) y asistí a una cena con Gabriel García Márquez (el fallecido escritor colombiano ganador del Premio Nobel de Literatura).