Poco más de 4.000 unidades de micros circulan por hora en los 16 carriles que hay dentro del primer anillo. Vecinos piden una regulación a los estacionamientos privados. Cuestionan la lentitud en los planes de reordenamiento de los buses

29 de mayo de 2022, 4:00 AM
29 de mayo de 2022, 4:00 AM

Alejandro R., chofer de radiomóvil, cubre a diario diferentes zonas del centro cruceño. Como para la mayoría de los conductores, ve que movilizarse dentro del primer anillo es un dolor de cabeza por las trancaderas que se generan a toda hora, debido a la gran cantidad de micros que circulan y vehículos que se parquean en doble fila.

Expertos y vecinos observan la falta de control y lentitud en los proyectos de reordenamiento del transporte público, toda vez que desde hace cinco meses la Alcaldía viene anunciando la reducción a la mitad de las líneas que ingresan al centro cruceño, pero hasta ahora el plan no se ejecuta.

Actualmente, los micros siguen circulando por las 16 rutas (canales de transporte) que cruzan el centro, pese a que se anunció su reducción a solo ocho. Por estos canales de transporte circulan cada hora más de 4.000 unidades de microbuses de 110 líneas, lo que genera embotellamiento vehicular.

Algunas de las vías donde más caos se produce es en la calle Charcas, donde se observan largas filas de micros, que se detienen en cualquier parte para dejar o levantar pasajeros. Lo mismo ocurre en las calles España, Aroma, Santa Bárbara y La Paz, solo por mencionar algunas.

Otro factor que ahoga el Casco Viejo son los parqueos en doble fila. En las arterias que están alrededor de la plaza principal 24 de Septiembre, los conductores, haciendo uso de las luces de parada, se detienen por lapsos de cinco minutos, y quizás más, para comprar a los vendedores ambulantes.

Según datos obtenidos de una encuesta realizada por la Asociación de Propietarios de Predios del Centro de Santa Cruz (APC), más del 90% de los vecinos sostiene que es “muy necesaria y urgente” la reorganización de la movilidad urbana dentro del primer anillo, que equivale a la disminución de líneas de micros y sus respectivas unidades.

Guido Landívar, arquitecto y presidente de la (APC), señaló que uno de los problemas que afecta al Distrito 11 es el sistema de transporte público, porque un centenar de líneas ingresan al centro cruceño y forman trancaderas a toda hora. Esto, sumado a la falta de incentivos a los propietarios de inmuebles, la inseguridad y otros problemas, hace que la gente abandone el ‘corazón de la ciudad’.

Señala que “el reordenamiento del transporte es una decisión política porque mientras el alcalde no tome la decisión de retirar los micros y actuar efectivamente con relación al BRT (Buses de Transporte Rápido, por sus siglas en inglés) y otras medidas, cada día cuatro personas irán dejando el centro de la ciudad”.

Landívar también ve que no hay espacio para parqueos en las calles porque los mismos han sido “tomados por los “famosos cuidacalles” y asegura que los vecinos piden que exista una regulación a los parqueos privados porque la gente no los usa, ya que estos cobran entre Bs 10 y Bs 15 por hora de estacionamiento. “Por el costo, la gente acaba parqueando en la calle”, dice.

Por otro lado, Milton Vargas, representante de la plataforma Generación P., señaló que los problemas en el centro no son nuevos porque se vienen arrastrando hace, por lo menos, siete años y coincide con Landívar en que para reacomodar el tráfico en el centro es necesario sacar los micros.

Detalló que, por ejemplo, son 96 líneas de colectivos que ingresan a diario por las calles Charcas, Mercado y Libertad, y considera que para el transporte particular se tienen que habilitar un mayor número de parqueos, esto sin afectar a las ocho manzanas que están alrededor de la plaza 24 de Septiembre.

Agregó que la Alcaldía tiene que hacer un estudio de impacto vial porque, de acuerdo con el Código de Urbanismo, cuando se construye una obra particular se tiene que tener un respaldo que muestre el impacto en los predios de la construcción y la comuna no siempre lo hace.

Largo plazo


En el mes de febrero, el alcalde del municipio cruceño, Jhonny Fernández Saucedo, presentó un plan enfocado en el transporte y pensado hasta el año 2050, que sería implementado de forma gradual.

Uno de los puntos del plan contempla la reducción de un 50% de los micros que atraviesan al Distrito 11.

Según el documento, se prevé que por el centro pasen 60 líneas y la puesta en marcha de nuevos canales de transporte, para que a futuro circulen sobre el primer anillo, por ejemplo, solamente las líneas 17 y 18.

Autoridades municipales, adelantaron que se tendría consenso con tres de los cuatro sindicatos, porque han visto que existe la necesidad de reordenarse.

José Carlos Cuéllar, secretario municipal de Movilidad Urbana, informó que para terminar la mala maña de estacionarse en doble fila y las zonas amarillas, se está concienciando a la población de que está prohibido parquearse en los canales de transporte público, además de las radiales y anillos en la capital cruceña.

Para ello, un total de 65 personas distribuidas en brigadas tendrán la tarea de desplazarse dentro del centro histórico para realizar este trabajo. “A los infractores primero se les llamará la atención y, si insiste en la falta, procederemos con las multas”, señaló la autoridad municipal.

Marcos Franco, asesor de Movilidad Urbana, espera que con las brigadas se pueda hacer cumplir la Ley Autonómica No 347 del 2016, que prohíbe estacionarse al lado izquierdo de la calle, en 45 grados de 07:00 a 21:00, en doble fila, dentro del anillo cero (a ocho cuadras de la plaza 24 de Septiembre) y sobre los pasos de cebras, entre otros puntos.

También se tiene previsto informar sobre las 20 paradas en los ocho canales que tendrá el transporte público dentro del centro cruceño. “Tendrán una distancia entre 300 a 400 metros, ubicadas cerca a los hospitales y mercados, porque el ciudadano tiene que caminar un poco y no nos olvidemos que el centro no es extenso como para tener paradas en cada cuadra”, sostuvo.

Finalmente, el concejal por la agrupación Demócratas, Manuel Saavedra, agregó que para mejorar el tráfico en el centro de la capital, además de la disminución de los canales de transporte, también son necesarios otros elementos.

“Que nuestros propios transportistas respeten las paradas y ordenen los mercados porque en el centro hay varios que generan caos, como Los Pozos o Siete Calles. También se tienen que definir que se va hacer con el BRT en el primer anillo, porque ahí tenemos al 100% de los vehículos compitiendo por dos carriles”.


Pese a que existen paradas para el transporte en algunas cuadras de la ciudad, tanto pasajeros como conductores no utilizan las mismas/ Fotos: Jorge Gutiérrez / Jorge Ibáñez


Es normal ver que conductores omitan la señalética que prohíbe el
estacionarse en algunos puntos del centro urbano cruceño

Los microbuses del transporte público generan un alto tráfico vehicular dentro del primer anillo