La decisión fue tomada por la Dirección Departamental de Educación, en coordinación con las autoridades municipales, maestros y padres de familia. El 10 de marzo se hará una evaluación previa

El Deber logo
24 de febrero de 2022, 9:55 AM
24 de febrero de 2022, 9:55 AM


Los escolares no tendrán que esperar más para reencontrarse con sus compañeros porque las autoridades educativas, en coordinación con autoridades municipales, maestros y padres de familia, fijaron el retorno clases presenciales para el lunes 14 de marzo, en todo el departamento cruceño.

Asimismo, se dio luz verde para que a partir de esta semana los colegios que así lo decidan puedan ir implementando gradualmente la semipresencialidad.

Son más de 800.000 estudiantes registrados este año en todo el departamento, quienes después de dos años de estar confinados a causa de la pandemia, volverán a clases de forma regular en las aulas. En todo este tiempo venían recibiendo instrucción de forma virtual y en algunos casos, semipresencial y presencial.

La decisión fue tomada este miércoles en una reunión convocada por la Dirección Departamental de Educación (DDE), en presencia del alcalde Jhonny Fernández. 

Se valoraron las cifras de contagios de la pandemia, que muestran un descenso en la curva epidemiológica por más de cinco semanas y el avance en el proceso de vacunación de los menores de edad, que hasta el momento llega al 53% con primeras dosis y 36% con ambas dosis. 

Sin embargo, las autoridades coincidieron en que es necesario alcanzar o acercarse 70% de cobertura, por lo que acordaron impulsar la vacunación en estas dos semanas para un retorno seguro a las aulas. El 10 de marzo habrá una reunión de evaluación antes de la vuelta a clases presenciales. 

El titular de la DDE, Edwin Huayllani, destacó que las unidades educativas han ido retornando paulatinamente a las aulas y hasta el momento el 80% ya aplica la modalidad presencial o semipresencial y solo el 20% está con la modalidad a distancia.
“Las condiciones para volver a las aulas en todo el sistema educativo ya están dadas, solo falta mejorar la cobertura de vacunación, pero existe el compromiso para hacerlo”, indicó Huayllani.

La reunión previa, fijada para el 10 de marzo, será para analizar la situación epidemiológica después del Carnaval.

Preparativos
El alcalde Fernández dijo que el gobierno municipal está realizando las refacciones necesarias en los locales educativos, además garantizó la compra y entrega de materiales de bioseguridad. Cada colegio tendrá dos medidores de temperatura y alcohol.

Respecto al mobiliario escolar, se está lanzando una licitación para adquisición de 13.000 unidades. También se está procediendo al arreglo de 2.000 mobiliarios que serán entregados a las escuelas antes del 14 de marzo.
Por su parte, el director municipal de Educación, Raúl Ascarrunz, comentó que “que la pandemia ha tenido su efecto negativo en la educación de los niños, ya que se ha evidenciado que la modalidad virtual no es más aconsejable porque necesitan socializar con sus pares”. 

De los 514 locales educativos en la ciudad capital, entre módulos y escuelas, más del 55% fue refaccionado. El resto se hará antes del inicio de las clases presenciales. Se prioriza el arreglo de techos, pisos y el mantenimiento de áreas verdes. 

Piden acelerar los arreglos
El concejal opositor, Manuel Saavedra, pidió intensificar los trabajos de mantenimiento de las escuelas, porque en un recorrido que hizo la comisión de Educación del Concejo, se verificó que varios colegios están con daños importantes en su infraestructura.

Señaló que, pese al compromiso del Ejecutivo de priorizar el arreglo de los colegios durante el mes de febrero, todavía hay establecimientos que necesitan ser intervenidos. “Techos caídos, goteras, paredes con fisuras y baños que no sirven”, es lo que ha encontrado la comisión en dos unidades educativas del Plan Tres Mil, una en la Pampa de la Isla y en otra del centro de la ciudad, dijo Saavedra.