Escucha esta nota aquí

El cambio de fecha de los comicios a consecuencia de la pandemia del coronavirus está en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que debe solicitar a la Asamblea Legislativa, de mayoría masista, la modificación de la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales que dispuso un plazo de 120 días para su celebración. Los vocales del TSE elaboraron el Calendario Electoral sobre la base de esa norma, recordó la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa (MAS).

“El Tribunal Supremo Electoral tiene que solicitar la reformulación; ellos serían los de la iniciativa porque necesitamos una nueva ley de convocatoria porque ya no serían 120 días para las elecciones, sino más”, declaró Copa.

El diputado Víctor Borda (MAS) dijo que su partido, que tiene la llave de la Asamblea para modificar la ley, todavía no ha realizado ningún análisis que permita la modificación de la fecha de elecciones y, “por el momento”, tiene que cumplirse el calendario y las elecciones serán el 3 de mayo.

En dos declaraciones públicas, el presidente del TSE, Salvador Romero, dijo que por el momento el Calendario Electoral no sufrirá modificaciones y que sigue aplicándose en los plazos que estaban fijados. Lo que sí está en duda es la elección en terceros países porque existen restricciones sanitarias en la mayoría de las naciones por causa del coronavirus, aunque este tema también será analizado “en su momento”.

Otras postergaciones

El analista Paúl Antonio Coca recordó que no sería la primera vez que se posterguen las elecciones o tengan una demora en su realización. En 1985 los comicios debían ser en mayo y fueron celebradas en julio porque se unificó con la elección de alcaldes de todo el país. La segunda vez que postergaron las elecciones fue en 2005, cuando hubo una nueva distribución de escaños y demoraron el proceso por dos semanas.

El inciso I del artículo 12 de la ley que convoca a comicios señala que las elecciones generales 2020 se realizarán en un plazo máximo de 120 días calendario, a partir de la convocatoria.

Para este cometido, los partidos también convocaron a sus dirigentes nacionales a consulta, la intención es definir si se pide la postergación de los comicios. El dirigente de CC, Walter Villagra, dijo que ellos creen que se debe realizar las elecciones sin demoras porque es posible hacerlo.

Luis Ayllón, de Creemos, aseguró que en función de la necesidad del Estado ellos podrían apoyar una medida de postergación.

“A nosotros nos tienen que presentar una propuesta técnica, no política, de necesidad de modificación de las fechas. Si hay una propuesta técnica, entonces podremos modificar, pero si no, tiene que realizarse en las fechas previstas”, dijo el diputado Víctor Borda (MAS).

Comentarios