Son ocho incubadoras y dos servocunas que están listas para aliviar la saturación en ese centro

8 de abril de 2022, 4:00 AM
8 de abril de 2022, 4:00 AM


Ante la saturación que tiene la maternidad, la Gobernación dispuso de diez espacios (ocho incubadoras y dos servocunas), pero necesitan contratar a 12 licenciadas de enfermería para habilitar este ambiente.

El coordinador de Gestión Hospitalaria de la Gobernación, Edil Toledo, recordó que la dotación de los recursos humanos corresponde al Gobierno nacional y que llevan varios meses exigiendo atención.

También le piden la renovación de los contratos con clínicas privadas para la atención del Sistema Único de Salud (SUS), que permita transferir a los recién nacidos que requieren terapia intensiva neonatal, porque la maternidad cuenta solo con 20 de estos espacios.

La autoridad sanitaria hizo notar que anualmente en el departamento hay 80.000 nacidos vivos, y de cada 1.000 uno necesita terapia intensiva neonatal, por lo que se necesitan 80 espacios para cubrir la demanda.

Las autoridades de la maternidad aseguran que se ven obligadas a colocar hasta tres recién nacidos, compartiendo una servocuna en la sala de recién nacidos.
La sala de recién nacidos tiene capacidad para seis bebés, pero ante la falta de espacio acomodan hasta 18 neonatos. Se trata de un área de tránsito, donde los recién nacidos deben recibir los primeros auxilios antes de ser derivados hasta las salas de neonatología.

De las 54 camas del servicio de neonatología del maternológico, 17 son de terapia intensiva, 18 de cuidados intermedios y el resto de cuidados mínimos neonatales y prealtas.

Demanda ítems

Las autoridades señalan que la deuda histórica para el departamento es de 11.000 ítems.

“Tenemos una sala que estamos abriendo en la maternidad, donde tenemos insumos y equipamiento, pero nos hace falta ítems”, cuestionó el secretario de Salud y Desarrollo Humano, Fernando Pacheco.

La autoridad cuestionó que hasta la fecha el Gobierno no entregó los 234 ítems a los profesionales que ganaron un concurso de mérito hace dos años. Indicó que existe una sentencia constitucional que salió el mes pasado que conmina al Ministerio de Salud a terminar dicho proceso.