Promueve una campaña para realizar mamografía y ecografía gratuitas y a bajo costo. El cáncer de mama es uno de los tumores más frecuentes y la segunda causa de muerte en mujeres

7 de octubre de 2022, 7:20 AM
7 de octubre de 2022, 7:20 AM

Shirley Garnica (45) llegó este miércoles hasta la maternidad Percy Boland para empaparse de la campaña de prevención del cáncer de mama que impulsa el maternológico durante el mes de octubre, con exámenes gratuitos y a bajo costo.

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte de mujeres en Bolivia, pero un 90% de los casos es curable si son detectados en su etapa temprana, por lo que la campaña de la maternidad Percy Boland está orientada al diagnóstico oportuno.

El director de este centro hospitalario, Mario Herbas, pidió a las féminas aprovechar la cruzada, que arrancó esta semana y se prolongará hasta el jueves 20, con mamografías y ecografías mamarias. Además, se abarca la prevención del cáncer del cuello uterino, con colposcopías y ecografías ginecológicas.

Para las que están aseguradas en Sistema Único de Salud (SUS) los exámenes son gratuitos y no se precisa de una orden de referencia desde algún centro de primer o segundo nivel, como ocurre con otras atenciones. Para las que no están afiliadas al seguro público, los exámenes son a muy bajo costo. La mamografía cuesta Bs 100, la ecografía mamaria Bs 50, la ecografía ginecológica Bs 50 y la colposcopía (con PAP incluido) Bs 40.

Las interesadas deben acudir en el horario de la mañana hasta el Servicio de Consulta Externa, con dos fotocopias de la cédula de identidad y el carnet de la primera y segunda vacuna contra el covid, ya sea impreso o digital, que son los requisitos para acceder a cualquiera de los servicios de la campaña. Las fichas se entregan hasta las 10:00, por lo que se debe acudir temprano.

Diariamente se tiene previsto realizar 14 estudios de mamografía y 20 ecografías, entre mamarias y ginecológicas.

El director del maternológico señaló que esta iniciativa es promovida a propósito del Día de la Mujer Boliviana, que se celebra cada 11 de octubre, y del Día Internacional de Lucha contra Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre. La cruzada vuelve después de un año de suspensión por desperfectos en el mamógrafo. “Impulsamos la campaña porque el diagnóstico oportuno es necesario para una intervención rápida a fin de salvar vidas, puesto que el cáncer de mama es uno de los tumores malignos más frecuentes y de mayor mortalidad”, señaló Herbas.

En nuestro país, los datos oficiales muestran que la incidencia del cáncer de mama es de 26,5% por cada 100.000 mujeres y la mortalidad alcanza al 8,71% por cada 100.000 mujeres. Esta enfermedad es la segunda causa de muerte en mujeres en Bolivia, después del cáncer de cuello uterino.

El secretario de Desarrollo Humano y Salud de la Gobernación, Edil Toledo, también resaltó la importancia del diagnóstico temprano. “Los estudios son muy necesarios porque, si una paciente es detectada en la fase 1, el cáncer es curable hasta un 100%. Lo más importante es la prevención”, dijo.

Otras campañas

El suplemento Para Ellas de EL DEBER promueve la prevención desde hace más de dos décadas. Este año el mes Rosa y la campaña #hablemosdecáncerdemama se abrirá este lunes en exteriores de Manzana 40, cuyo edificio quedará completamente de color rosa.

Por otro lado, la Gobernación también realizará consultas y mamografías gratuitas el 22 de octubre en las instalaciones de HP y el 29 de octubre en el Oncológico.