El director de la Comunidad Fintech Bo dice que trabajan para desarrollar sinergias entre los sectores financiero y asegurador. Afirma que tienen identificadas 30 iniciativas para impulsar con inversión

18 de diciembre de 2022, 4:00 AM
18 de diciembre de 2022, 4:00 AM

​Mauricio Torrelio, director y fundador de la Comunidad Fintech Bo, conversó con EL DEBER sobre el desarrollo de las soluciones financieras de base tecnológica, denominadas fintech. Además de la búsqueda de sinergia con el sector asegurador que también da sus primeros pasos en soluciones del sector (insurtech).

_¿Cómo se crea la Comunidad Fintech Bo?
Los fundadores buscan una sinergia. Los actores vienen de visiones diferentes y en la Cámara de Fintech de Bolivia se ha logrado un consenso. Se busca la sinergia entre actores que al principio no las tenían porque los proyectos buscan fondos, las compañías buscan regulaciones, pero a medida que se entienden la institución va tomando forma.

_ ¿Por qué ven necesario unificar criterios del sector financiero y asegurador?
Cuando se crea la comunidad tiene una finalidad fintech, pero a medida que nos dimos cuenta de que tenían una afinidad con el sector asegurador; vimos que tanto las soluciones tecnológicas como los proyectos en general tienen cabida en ambos sectores.
Por ejemplo, en una plataforma de seguros, ya vienen incluidas las pasarelas de pago porque es parte del ecosistema para dinamizar sus proyectos. Entonces, ambos sectores se complementan y pueden desarrollar la economía del sector y, por ende, es necesario que ahora los proyectos ya vengan incluidos con ese tipo de soluciones. 

_¿Tienen alguna empresa de seguros que esté recibiendo proyectos?
No, todavía no reciben proyectos las aseguradoras por motivos propios de la misma compañía. Quizás por la economía o por fin de año.

_Quizás se deba a un aspecto normativo...
No es un tema regulatorio, el tema de que no reciban los proyectos las aseguradoras; porque la regulación -en el sector asegurador- si bien tiene sus consideraciones para mejorar porque no dan viabilidad para generar plataforma sin que sea una empresa regulada. Solo que ahora tienen la posibilidad de crear plataformas para mejorar los medios de pago sin que sea una empresa regulada.
Entonces, entiendo que se están creando soluciones insurtech autorizadas por la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS).

_Se evidencia un mayor resurgimiento de las fintech en el mercado boliviano durante el último año. ¿Cuántas se están desarrollando en Bolivia?
Una fintech puede o no ser una startup y eso se debe diferenciar. Una fintech no necesariamente es una empresa escalable tecnológica, en el sentido de que no corre para buscar inversores. Una fintech es simplemente una solución creada por un emprendedor o una corporación u organizaciones sin fines de lucro que busca la inclusión financiera, la educación y desarrollo financiero, pero la mayoría no son startups.
Cuando se hizo el último mapeo orgánico, porque no profundizamos tanto, se identificaron 30 fintech operativas que funcionan como emprendedores, que es para incentivar el mapeo.
En fintech, a la fecha la banca boliviana ha creado unas 15 opciones de pasarelas de soluciones pago interbancarias y otras soluciones fintech de ciberseguridad.
Entonces, en el país fácil deben ser un centenar de fintech, pero las mapeadas como emprendedores para impulsarlos y buscar inversores llegan a 30.

_¿Algunos ejemplos de plataforma?
Es el caso de YoloPago del Banco Ganadero. Es una plataforma, proyecto intracorporativo, pero no es una startup. Son soluciones creadas para apoyar al sector financiero y lo mismo pasa en seguros. Por ejemplo, las distintas plataformas que crean para pagar o conocer el estado de la póliza. A la fecha no hay una startup insurtech, entiendo que se está creando, pero como están en un sector regulado es complicado hacer el camino de las startups buscando inversores. La entidad reguladora les pone trabas en cuanto a riesgo financiero.

_En el caso de este nuevo sistema de negocio más que la cantidad, interesa la calidad del producto ¿no?
Este negocio es complejo y la puesta en marcha es cara, a veces por la visión de la banca que complica a los emprendedores. Es un reto para las empresas poder trabajar con los emprendedores, pero se complica debido al marco regulatorio actual. Me ha tocado negociar con la banca. 

_Sin embargo, hay iniciativas de la banca para desarrollar soluciones tecnológicas, lo vemos con Voces del Grupo Credicorp o la Hackaton del Banco Nacional de Bolivia...
Sí, debemos atraer talento. Los Hackaton logran incentivar a los desarrolladores para que su idea se tome en cuenta. Esperamos hacerlo en 2023.

_¿Hay acercamiento con el Gobierno para mejorar el marco regulatorio del sector?
Sí, sabemos que hay un proyecto de ley para fintech. Se busca una regulación y hay acercamiento con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero.

Perfil

Mauricio Torrelio Aguilera es abogado con especialidad en Dirección Financiera, con enfoque en Gestión Estratégica, Control y Mitigación de Riesgos de la organización. Fundador del Founder Institute Bolivia,
programa de Silicon Valley-USA, para la creación de startups o empresas de tecnología. Representante de la Cámara Boliviana de Bufetes y Oficinas de Servicios Legales Corporativos, Coordinador de la Cámara
Boliviana de Fintec y director de la Comunidad Fintech Bo.