El gerente general de Linkser S.A, considera que el mercado boliviano tiene un gran potencial para seguir creciendo. La empresa cumple 30 años y el nuevo edificio busca brindar una mejor atención a los clientes

26 de marzo de 2024, 16:48 PM
26 de marzo de 2024, 16:48 PM

Mauricio Zegarra, gerente general de Linkser S.A., considera que a pesar de una fuerte presencia del QR como sistema de compraventa, el uso de las tarjetas de crédito y débito ya se encuentra posicionado en el mercado boliviano. Anticipa que a pesar de la coyuntura complicada la empresa sigue desarrollando nuevos productos.

El pago electrónico ¿qué ventajas tiene para el usuario?

Los pagos electrónicos brindan mayor seguridad a los usuarios en la realización de sus transacciones de compra en comparación con el uso del efectivo, reduciendo su exposición a robos o extravío del efectivo.

El uso del QR cómo sistema de compraventa ¿qué impacto tiene en el negocio de las tarjetas?

El impacto del uso del QR viene con tendencia creciente en los últimos años, debido a que el mercado ha introducido un nuevo método de pago a través del cual, pueden utilizar los fondos de su cuenta para realizar pagos en un POS (Punto de Venta) o en un portal en línea, sin necesidad del uso de efectivo. No obstante, este nuevo método de pago está limitado solo a transacciones en Bolivia. Ante el crecimiento del uso de QR en los últimos tres años en general, el uso de las tarjetas de débito, crédito y prepago ha continuado con su tendencia natural de consumo. El uso de las tarjetas de crédito, débito y prepago se encuentra posicionado en Bolivia, ya que este instrumento de pago es utilizado y aceptado a nivel internacional.

En 2023 a escala nacional Linkser ¿cuántas tarjetas de crédito y de débito administraron y cuál es la proyección para 2024?

En 2023 se administraron mensualmente 104.000 tarjetas de crédito/prepago y en débito 2,9 millones de tarjetas, estimando un crecimiento del 8% para la gestión 2024.

¿Esa cantidad de administración de tarjetas qué monto generó en transacciones la gestión pasada y cuáles son las proyecciones para este año?

El volumen transaccionado en la gestión pasada en el negocio adquirente con tarjetas de crédito fue de $us 416 millones y con tarjetas de débito fue de $us 645 millones, siendo la proyección para 2024 de un crecimiento del 8%.

¿Qué lugar ocupa el mercado cruceño en el uso de tarjetas y en el monto de transacciones?

El mercado cruceño ocupa el primer lugar en nuestro ranking de uso de tarjetas en el negocio adquirente, por un valor de unos $us 400 millones. En la constante actualización de los servicios en el comercio electrónico

¿Linkser qué productos nuevos ofrece y cuáles proyecta desarrollar?

Para incentivar y facilitar el acceso a los servicios de comercio electrónico, Linkser S.A. cuenta con diversas herramientas: Movilink, mediante la cual la tarjeta se encuentra digitalizada para hacer pagos desde el celular, Cybersource para pagos online, Link de Pago para atender los pagos desde cualquier canal virtual, kioscos de autoservicio, Mall virtual MarketLink entre otros, a través de las cuales se pueden realizar transacciones con tarjetas Visa y Mastercard y para 2025 se proyecta ampliar la aceptación de nuevas marcas de tarjetas como Discover.

La empresa cumple 30 años e inauguró un edificio en Santa Cruz ¿cuál es el objetivo de las nuevas instalaciones?

Pensando en dar mayor comodidad, accesibilidad y atención a los clientes, se construyó esta moderna infraestructura en la zona empresarial de Equipetrol, apostando a la expansión de nuestros servicios, consolidando la marca Linkser como proveedor de soluciones financieras de pago electrónico seguras, con la mejor tecnología y accesibilidad para todos nuestros clientes y usuarios financieros del país.

En este complicado contexto económico ¿cuál es la respuesta de Linkser para seguir vigente?

Linkser S.A. ha demostrado ser resiliente a los cambios, ya que a pesar de la coyuntura negativa, la empresa ha continuado desarrollando nuevos productos y ampliando sus servicios para ofrecer al mercado; apostando al desarrollo del comercio electrónico, ampliar su red de Pago en ambiente presente (POS) y ambiente no presente (e-commerce) e incrementando nuevos servicios como el Tap To Phone y Visa Direct. Por otra parte, en línea con la interoperabilidad de instrumentos electrónicos de pago los POS de Linkser tienen la capacidad de aceptar pagos realizados con billeteras móviles o a través de QR.

¿Qué aspectos ven desafiantes para los siguientes años?

Ante el avance de la tecnología, en un futuro próximo vemos una tendencia mucho mayor a la virtualización de las tarjetas electrónicas para realizar pagos y/o transferencias. Implementaremos nuevas herramientas que en el mundo de las tarjetas se vayan desarrollando para facilitar aún más los pagos electrónicos y acompañar las necesidades del mercado. Por otra parte, Linkser siempre apoyará en el desarrollo de la inclusión financiera.

 ¿Consideran que Bolivia es un mercado importante para las transacciones electrónicas?

Sí, consideramos que Bolivia es un mercado importante para las operaciones electrónicas y tiene un potencial enorme por desarrollar, sobre todo por las nuevas generaciones que ya se encuentran en un mundo 100% digital.