Demandan retomar el diálogo para resolver 15 puntos, entre los que se encuentran los ítems y la seguridad laboral

2 de junio de 2022, 4:00 AM
2 de junio de 2022, 4:00 AM


Si tiene previsto acudir hoy o mañana a algún hospital público o de la seguridad social, tome en cuenta que la atención en consulta externa estará suspendida por dos días porque los médicos y profesionales de salud están acatando un paro de 48 horas para exigir al Gobierno que atienda su pliego petitorio, de 15 puntos.

La medida fue ratificada por el Consejo Nacional de Salud (Conasa) ante la falta de respuesta del ministro de Salud, Jeyson Auza, a las notas enviadas para reanudar la mesa de diálogo, indicó Freddy Fernández, secretario general del Colegio Médico de Bolivia y portavoz del Conasa.

“Ratificamos el paro de 48 horas en virtud a la no atención de las reiteradas notas enviadas al Ministerio de Salud y la intransigencia de esa cartera de Estado para no reanudar el diálogo”, manifestó Fernández. 

Señaló que la dirigencia está presta a entablar el diálogo sobre la base de los 15 puntos del pliego petitorio, que apuntan a mejorar las condiciones de atención en los hospitales que ahora se hace más necesaria debido a que estamos en puertas de una quinta ola de covid-19.

El sector exige la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria que, según indican, no se cumple, el pago de salarios de los profesionales que trabajaron durante la pandemia, la dotación de ítems a nivel nacional, la institucionalización de los cargos, estabilidad de la seguridad social, el funcionamiento del hospital de Montero, entre otras demandas. 

Por su parte, Wilfredo Anzoátegui, presidente del Colegio Médico Departamental, indicó que dejarán como último punto la Ley de Emergencia Sanitaria y recordó que son 14 puntos más los que deben discutir.

“¿De qué nos sirve una Ley de Emergencia, cuando no tenemos los insumos y los recursos humanos necesarios, cuando no se ha tomado en cuenta el crecimiento vegetativo para dotar de ítems a cada departamento?”, cuestionó.

Anzoátegui lamentó las condiciones laborales que deben asumir los nuevos profesionales de salud, con sueldos de Bs 1.500, contratos temporales e inestabilidad laboral.
Fernández indicó que el Conasa instruyó que se refuercen los servicios de Emergencias para evitar grandes perjuicios a la población. 

Sobre el paro médico, el ministro de Salud indicó que se trata de una medida política para intentar desestabilizar el sistema de salud. Manifestó que se iniciará el diálogo “con los médicos y personal de salud que realmente le interesa la salud y la vida del pueblo boliviano”. Pidió al presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, que deje de politizar la salud “porque bajo ningún concepto se va a permitir que se atente contra la vida de la población”.

Sobre los despidos de médicos que denuncia el sector, Auza dijo que el problema es que hay una desinformación en este tema, toda vez que después de muchos años el Gobierno ha dotado de ítems para el crecimiento vegetativo.
Señaló que el 7% de los profesionales de salud acataron el anterior paro de 24 horas.

El San Juan de Dios
Por su lado, los trabajadores del hospital San Juan de Dios cumplen hoy su segundo día de un paro de 48 horas para exigir a la Gobernación insumos y materiales que permitan realizar las labores diarias. Además, exigen el pago a los trabajadores durante la pandemia y la ampliación de esos contratos.