El paro médico de 72 horas está previsto para este lunes. Los galenos aseguran que se reforzarán las Emergencias y piden a la población adherirse para mejorar el sistema de salud

10 de junio de 2022, 7:34 AM
10 de junio de 2022, 7:34 AM

El paro médico de 72 horas anunciado para este lunes, 13 de junio, suma apoyo no solo de los profesionales de salud, sino también de la Confederación Nacional de Profesionales, así lo anunció Wilfredo Anzoátegui, presidente del Colegio Médico Departamental.  

La medida que fue determinada por el Consejo Nacional de Salud (Conasa) advierte que será acatada en todo el territorio nacional. Los galenos exigen dialogar con el Gobierno para que su pliego petitorio (de unos 14 puntos) sea atendido.

No estamos pidiendo nada extraordinario, solo queremos un diálogo sobre los puntos que ya toda la población conoce y que apuntan a mejorar el sistema de salud que hoy tenemos”, aseguró el médico a tiempo de aclarar que este sector se mantendrá firme en sus demandas, puesto que la situación en los hospitales es cada vez más preocupante.

Según el análisis del médico, estamos en plena quinta ola del covid-19 y no se cuenta con los equipos, el espacio ni el personal suficiente para enfrentar cualquier contingencia.

“Nosotros estamos pidiendo la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria porque no se está cumpliendo, no hay el equipamiento, no hay recursos y esa es responsabilidad del Ministerio de Salud y no lo cumple”.

El pedido a la población

Anzoátegui garantizó que no se descuidará los servicios de Emergencias ni los puntos de vacunación vigentes. 

El pueblo debe unirse a nuestras demandas, porque lo que estamos pidiendo es mejorar la atención para ellos, para que no hagan colas en la madrugada, pese a la lluvia o al frío. Para que no tengan que ambular buscando una terapia intensiva, para que la salud sea prioridad y para eso pedimos que el ministro dialogue”, remarcó.

Según la Sociedad de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, en Bolivia hay solo 500 camas disponibles para una población de más de ocho millones de habitantes. Durante la pandemia la cifra de terapias había crecido a 550, pero en algunas regiones, una vez descendieron los casos de covid se desmantelaron 50.

En el Hospital de Niños, el personal reveló que no cuentan con una estrategia definida para la quinta ola. Es más, carecen de médicos para la atención en Emergencias en los turnos de la tarde y la noche.

El Hospital Japonés también deben redoblar esfuerzos para que los equipos y recursos humanos puedan cubrir la demanda de los pacientes que acuden allí a diario.

Se suma, los 500 contratos vencidos que no han sido renovados a los profesionales que atendieron pacientes con covid.

El Gobierno 

El ministro de Salud, Jeyson Auza, el miércoles en conferencia de prensa admitió las falencias en los centros hospitalarios, pero no convocó al diálogo a los médicos. 

Sabemos que nuestro sistema de salud tiene dificultades, no nos vamos a engañar. Sabemos que tenemos dificultades, pero se deben solucionar con trabajo, más que con discursos de ida y vuelta que no hacen otra cosa que faltarle el respeto a la población”, aseveró el ministro.