14 de febrero de 2023, 4:00 AM
14 de febrero de 2023, 4:00 AM


En un grupo de WhatsApp denominado “Grupo P. Enrique Coenrats”, donde tengo el privilegio de formar parte, uno de los miembros pregunta a los economistas del grupo: “¿Qué implica que el BCB compre dólares? ¿Abrir el mercado negro del dólar? ¿Riesgo de inflación? A ver si explican con chuis”. Comparto esta respuesta con la población en general, tratando de conceptualizar y aterrizar con algunos datos para entender la última disposición del BCB para la compra de dólares a un nuevo tipo de cambio.

¿Qué son las Reservas Internacionales (RI)? Son la diferencia entre los activos y pasivos internacionales de un país. Por ejemplo, Bolivia realiza transacciones internacionales con otros países, al exportar más valor de lo que importa se genera un excedente que son parte de las Reservas Internacionales, al invertir en otros países y/o recibir inversiones se genera un flujo de capital, lo mismo que las remesas recibidas desde afuera, a ello se deben añadir otros activos y pasivos que dan como resultado las Reservas Internacionales Netas.

Las Reservas Internacionales, en la cuenta de activo del Banco Central de Bolivia, están expresadas principalmente en oro, divisas y otros activos (títulos y valores, préstamos, tenencias DEG, pesos andinos, convenios y adeudos exportación gas).

El año 2006 Bolivia tenía un total de 3.178 millones de dólares en Reservas Internacionales, el 2015 pasó la barrera de los 15.000 millones de dólares y a finales del 2022 está un poco más de 4.000 millones de dólares, de las cuales las divisas representaban 730 millones de dólares y se reporta una caída mayor a la fecha, y el valor en oro 2.400 millones de dólares y el saldo en otros activos. La necesidad de divisas se va haciendo cada vez más urgente para hacer frente a las operaciones internacionales, ya que las Reservas Internacionales en el activo del Banco Central son las que más han sufrido la caída.

Por lo tanto, respondiendo a la pregunta de apertura, podemos observar que la disponibilidad de dólares para operaciones internacionales está poniendo en aprietos al BCB para que éste disponga una medida para aumentar disponibilidad de divisas y así aumentar las Reservas Internacionales.

Esta medida desesperada, en el fondo crea un nuevo tipo de cambio para un sector específico equivalente a 6,95 Bs por cada dólar, dirigido a exportadores que decidan venderle los dólares al Banco Central, similar a la medida creada para el sector minero para las captaciones de oro.

Esta medida lo único que hace es distorsionar las expectativas de la población con relación al precio del dólar, sobre todo de los librecambistas, que aumentarán el valor del dólar para protegerse de la medida y seguir captando. Argentina pasó a tener 17 tipos de cambio, Venezuela 3 y Bolivia inaugura su segundo tipo de cambio, pero no se ataca los problemas principales de la economía que son: 1) Recortar el gasto público para reducir el déficit fiscal, 2) Cerrar las empresas públicas deficitarias y 3) Sincerar la economía con información precisa y oportuna. Lo único que hacen es prolongar el problema hasta el 2025 solo con fines electorales y mostrar a la población de que aquí no pasa nada.

Tags