Escucha esta nota aquí

Bolivia registró superávit comercial (saldo a favor en comercio exterior) en enero de 2020. Las cifras a favor se explican porque se redujeron las importaciones de combustibles y crecieron las exportaciones de hidrocarburos y oro, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística.

Rafael Riva, gerente técnico de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, explicó que las compras externas de combustibles se redujeron en 61% con respecto a enero de 2019. En la presente gestión se importaron $us 58 millones, mientras que en similar periodo del pasado año, se importaron $us 152 millones en combustibles y lubricantes; es decir, $us 134 millones menos.

Con relación a las exportaciones, a enero de 2020, Bolivia vendió $us 750 millones, mientras que en 2019 se exportó $us 690 millones; es decir, $us 60 millones más a enero de la presente gestión; que se explica principalmente por incrementos de $us 43 millones en hidrocarburos y $us 29 millones en oro.

Con relación a las exportaciones a India, éstas se han venido incrementando en las últimas tres gestiones; sin embargo, prácticamente, la totalidad de las ventas al referido país son de oro; en el primer mes de 2019 se exportaron $us 88 millones y el 2020 se exportaron $us 101 millones.

Los principales mercados para las exportaciones bolivianas, según el IBCE, fueron Brasil con una participación del 24% sobre el total, India (13%) y Argentina (10%), mientras que los principales proveedores fueron China (22%), Brasil (21%) y Perú (7%) durante enero de 2020.

Impacto del coronavirus

Las importaciones desde China disminuyeron en $us 135 millones a enero de 2020. El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Wilfredo Rojo, informó que por el riesgo del coronavirus, las importaciones de productos, principalmente de China, sufrieron disminución.

Esta situación ha permitido que las exportaciones del país tengan mayor presencia en la balanza comercial y registre superávit en los primeros meses del año. “Existe menos importaciones fundamentalmente, y eso va a ayudar a la industria nacional”, indicó.

Sin embargo, la exportación de carne hacia China también se vio afectada por la “ralentización en el volumen final”. El ministro espera que con el control de coronavirus se dinamicen las ventas.



Comentarios