Escucha esta nota aquí


Una de las investigadas por el caso ítems fantasmas, Mery Balcázar, se presentó ayer de manera espontánea y sorpresiva al Ministerio Público, después del mediodía, pero debido a que no había fiscales en ese momento la audiencia fue postergada para el lunes 10 de enero.

Balcázar está acusada de colaborar con la apertura de cuentas de ahorros en la Cooperativa Jesús Nazareno, donde trabajaba, para depositar el pago a los funcionarios fantasmas de la Alcaldía. Según la Fiscalía, la mujer supuestamente aprovechaba sus funciones para repartir tarjetas de débito de las personas que eran reclutadas en la pasada gestión municipal.

Junto con Balcázar son investigados su esposo, Julio Herbas, Antonio Parada, Guillermo Parada, Javier Carrasco, Javier Cedeño, la exalcaldesa interina Angélica Sosa y el exalcalde Percy Fernández por la supuesta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.
De los sindicados, Herbas, Sosa y Cedeño están con detención preventiva en Palmasola, mientras que Guillermo Parada lo hace en una prisión panameña en la espera de su extradición a Bolivia.

Otras declaraciones

Durante la jornada de ayer también declararon como testigos la exdirectora de Protocolo de la comuna cruceña Eliane Saavedra, en horas de la mañana, y el exsecretario municipal de Finanzas Manuel Medina, durante la tarde. De las tres personas, Balcázar, Saavedra y Medina, solamente declararon las dos últimas ante los policías de la Unidad de Anticorrupción.

En el caso de Balcázar, que se encuentra en calidad de investigada, se debía contar con la presencia de fiscales para tomar la declaración, mientras que para los dos testigos no fue necesario eso, por lo que solamente respondieron un cuestionario realizado por los uniformados. 

Solamente la exdirectora de protocolo, en un breve contacto con los medios, emitió algunas declaraciones a la prensa y negó lo dicho por Cedeño el pasado 21 de diciembre, cuando el exjefe de Recursos Humanos afirmó que se le había hecho una resolución para que no goce de haberes durante seis meses y se dedique a su hijo, acusado en el caso de La Manada, pero igual recibió el sueldo durante el tiempo en que no acudió a su fuente laboral, dijo en esa ocasión Cedeño.

“Eso es falso. Ya presenté mis descargos correspondientes, no puedo decirlos (los descargos) porque el caso se encuentra en reserva”, alcanzó a decir Saavedra, para luego subirse a un taxi y dejar el lugar.

Sin fantasmas

La directora de Transparencia de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, Adriana Pedraza, aseguró que en la actual gestión municipal ya no existen los denominados “ítems fantasmas”, añadiendo que de los más de 10.000 funcionarios que tenía la comuna, ahora solamente cuentan con 8.000.

Complementó que cuando asumieron la dirección del municipio cruceño, en mayo de 2021, fueron identificados 1.205 contratos irregulares, los cuales ya han sido depurados, calificando esta acción como “una limpieza total” dentro del municipio cruceño.

A su vez, Sosa volvió a asegurar, a través de una nueva carta publicada en la página de Santa Cruz Para Todos (SPT), que no existe la lista de los 800 ítems fantasmas y los famosos contratos irregulares, porque “todo mezclado, eran las brigadas médicas”.

Hay un aproximado de 8.300 funcionarios que fluctúan en diversos programas, pudiendo ser más o menos para cumplir con los POA’S específicos, cerca de 4.000 con ítems y el resto de contratos divididos entre 3.000 área de salud y 1.300 área de seguridad ciudadana (Guardias Municipales); bomberos; espacio público, áreas sociales, de apoyo y áreas complementarias de Tráfico y Transporte y otros servicios”, explicó la exalcaldesa.

Comentarios