Escucha esta nota aquí

El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, recordó que la auditoría que realizó la Organización de Estados Americanos (OEA) a las elecciones de 2019 mostraron 14 evidencias que establecen que una “manipulación dolosa” al proceso electoral.

“Por esa razón, me parece importante hacer conocer algunos de los hallazgos y evidencias más importantes de dicha auditoría, que demuestran la perpetración de un gigantesco delito de fraude electoral el 20 de octubre de 2019”, escribió Mesa en su blog personal.

Empieza con la paralización del sistema de Transmisión de Resultados preliminares (TREP) cuando se tenían divulgadas el 83,76% de las actas. “Se ocultó un 5,58% de actas verificadas (en ese momento se habían verificado ya el 89,34%) y no se hizo público ese porcentaje. Esa paralización duró más de 22 horas”, dijo Mesa.

Luego recuerda que se encontraron dos servidores no contemplados en la infraestructura tecnológica del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que uno de ellos envió información al TREP incluso cuando estaba paralizado. Un tercer punto, según Mesa, es que se mintió en la configuración de uno de los servidores. Luego, mencionó que se desviaron datos a una red que no era del ente electoral. 

Una quinta prueba, dijo el líder de CC, es que esa red permitió la manipulación de datos.

Como sexta prueba dijo que los exvocales autorizaron que una persona ajena al TSE maneje estos datos. Luego, dijo que el ente electoral mintió sobre los servidores. 

Un octavo punto es que la empresa Neotec tuvo acceso a los servidores. Después, Mesa enumera que se llenaron actas irregularmente, que se quemó material electoral y que 12.925 actas (37%) tenían observaciones.



Comentarios