Escucha esta nota aquí

A 10 días de las elecciones, los candidatos de oposición y jefes de partidos se dividen entre el ‘voto útil’, en favor de Carlos Mesa, de CC, y el voto consciente o ‘voto honesto’ por Óscar Ortiz, de BDN.

Ayer, Samuel Doria Medina, jefe de UN, difundió a través de sus redes un spot en el que una mujer y un joven, explican sobre lo que significa el voto útil. “Si como ciudadanos nos unimos y votamos por el candidato que tiene posibilidades de ganar al Gobierno, demostramos que la mayoría queremos un cambio”, señalan.

Un día antes, Carlos Mesa, lanzó un spot en el que afirma que “a pesar nuestras diferencias”, Ortiz y él comparten ideas. Pero que hay “solo dos candidatos que pueden ganar”, el candidato ‘ilegal’ y él, llama a la unidad para que no haya otros “cinco años más del MAS”.

Ricardo Paz Ballivián, jefe de campaña de CC, indicó anoche en el programa especial de EL DEBER que el spot “es una invitación a los bolivianos” a que tomen conciencia que esta elección “es la última oportunidad para derrotar al abuso de poder y la corrupción”.

Desde el lado de Bolivia Dice No, ayer Shirley Franco, candidata a la Vicepresidencia, dijo que las dos opciones para votar este 20 de octubre son “la opción de la corrupción, reflejada en el actual Gobierno”; y la opción de la honestidad, que es la que ofrece la alianza por el 21-F que postula Óscar Ortiz.

“En esta elección se impondrá nuevamente el rechazo a la corrupción, a la ilegalidad y a quienes abusaron del poder”, aseguró.

Por su parte, Víctor Hugo Cárdenas, candidato de UCS, dijo que en un sistema democrático “no es bueno que haya una sola opción para la población”, como sostiene la alianza CC, y dijo que elegir a Mesa “sería un suicidio”.

“El voto popular va a definir quiénes merecen el apoyo y quiénes no. No es bueno que haya una sola opción”, añadió Cárdenas.