El presidente de la Sociedad de Ingenieros hizo conocer que se recomienda el reordenamiento del sistema de transporte para optimizar los costos

13 de noviembre de 2024, 4:00 AM
13 de noviembre de 2024, 4:00 AM

Ante rechazo de la población, los controles y la advertencia de sanciones, los transportistas retrocedieron en su intención de incrementar el precio del pasaje en micro y mantienen los Bs 2.

Este martes, tras un ampliado del sector, el dirigente Segundo Ricalde, informó que mantendrán la tarifa, pero continuarán buscando un ajuste por los conductos regulares. De esta manera, dejan sin efecto el plazo que dieron de aplicar una nueva tarifa desde este miércoles si el Concejo Municipal no se pronunciaba.

“No hay novedad, se va a seguir cobrando Bs 2, que la población esté tranquila”, manifestó Ricalde al señalar que esperan ser convocados por el Concejo para continuar con el análisis en las mesas de trabajo.

Asimismo, este martes se conoció que las mesas técnicas, que analizaron la situación del transporte público, no encontraron un justificado para un incremento en la tarifa, En cambio, recomiendan un reordenamiento del sistema para optimizar los costos.

El Ejecutivo informó que este martes envió al Concejo Municipal las conclusiones de las mesas de trabajo, sugiriendo que antes de evaluar un ajuste en la tarifa, se debe concluir el registro de líneas y conductores.

“No se encontró justificación para que se llegue a elevar el costo del pasaje, más bien sacamos recomendaciones de que ellos mismos optimicen sus procesos, sus costos, es decir, tiene que haber un reordenamiento del transporte público, que lo tiene que encarar el Gobierno Municipal”, resaltó el presidente de la Sociedad de Ingenieros, Rolando Mancilla, institución que participó de las mesas de trabajo.

Este lunes los transportistas de la Federación 16 de Noviembre hicieron llegar una carta al Concejo, en la que dan un plazo de 48 horas para subir el pasaje.

Al respecto, la presidenta del Concejo, Silvana Mucarzel, ratificó que la tarifa se mantiene en Bs 2, indicando que hasta ahora no existe ningún documento ni informe del Ejecutivo sobre el resultado de las conclusiones de las mesas técnicas. “Es pertinente informar que la obligación de elaborar el estudio técnico de costos de la tarifa del servicio de transporte público, en la jurisdicción de Santa Cruz de la Sierra, está a cargo del Ejecutivo, quien, según las disposiciones legales, deberá presentar una propuesta sobre las tarifas. Dicho estudio debe ser realizado con base en metodologías especializadas, así como experiencias probadas en terreno, y tomando en cuenta las respectivas consideraciones y observaciones de los usuarios, juntas vecinales y control social, en virtud de la Ley 1216 y su reglamentación”, señala una misiva firmada por Mucarzel y el concejal secretario, Miguel Fernández.

El vocero de la Alcaldía, Bernardo Montenegro, respondió que este martes el Ejecutivo remitió las conclusiones de las mesas de trabajo para que “sea esta instancia la que analice si compete o no una nivelación”.

Señaló que el Ejecutivo recomienda que, antes de un ajuste, todas las líneas se sometan al registro, lo que permitirá saber cuántas unidades circulan en la ciudad, la antigüedad y si cumplen con las condiciones para prestar el servicio. 

“El registro es necesario y en base a esto que se dé el siguiente paso, que es el análisis de una elevación o no de la tarifa”, señaló el vocero.

Desde mayo de 2023, la Alcaldía ha intentado implementar el registro de conductores y vehículos del transporte público, pero hasta la fecha menos del 30% de las líneas se ha sometido a este procedimiento.