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12 de mayo de 2024, 4:00 AM
12 de mayo de 2024, 4:00 AM


Diego Urioste/ Coordinador del Observatorio Nacional del Trabajo

En un mundo laboral que evoluciona bajo el impulso de la digitalización y la automatización, las microcredenciales se presentan como una solución estratégica para la capacitación profesional continua.
Estas certificaciones permiten a los individuos desarrollar habilidades específicas demandadas en el mercado, ofreciendo una alternativa flexible y práctica frente a la educación tradicional. 

La Unesco define las microcredenciales como representaciones de aprendizaje otorgadas tras completar programas cortos que se centran en un conjunto específico de competencias, alineadas con las necesidades del mercado laboral. A diferencia de los títulos tradicionales que toman años, estas se pueden obtener en un tiempo corto y están diseñadas para proporcionar habilidades técnicas actualizadas en áreas que no siempre se incluyen en los currículos universitarios.

La revolución digital alteró las estructuras tradicionales de empleo, volviendo ciertas habilidades obsoletas, mientras que otras surgieron con una demanda sin precedentes. Las microcredenciales ofrecen una solución práctica a este desajuste al proporcionar aprendizaje en dosis pequeñas y específicas, especializadas y adaptadas a necesidades inmediatas del mercado. 

A diferencia de programas de grado tradicionales, que pueden tardar años en actualizar sus currículos, las microcredenciales permiten una respuesta educativa a los cambios del mercado. Esto es esencial en campos como la tecnología de la información y las comunicaciones, donde el conocimiento evoluciona rápidamente. 

Las microcredenciales destacan por su flexibilidad. Diseñadas para ser cursadas en línea y a menudo autodirigidas, son más accesibles para estudiantes y profesionales que trabajan. Esta modalidad puede ser beneficiosa en Bolivia, donde la dispersión geográfica y problemas de infraestructura pueden limitar el acceso a la educación superior. Además, los costos variables de este tipo de formación las hace financieramente atractivas, especialmente para personas que podrían no ser capaces de afrontar el gasto de un título universitario completo.

El impacto de la digitalización en el mercado laboral es inmenso, redefiniendo y creando nuevos roles. Las microcredenciales ofrecen formación específica y concentrada, permitiendo a los profesionales actualizar sus habilidades rápidamente. Estos programas cortos y enfocados están diseñados para ser completados en semanas o meses, no años, y pueden ser alineados con las demandas específicas de habilidades emergentes en la economía digital.

Además, son relevantes por su aplicabilidad inmediata en el mercado laboral, y pueden ser diseñadas en colaboración con industrias y empresas, asegurando que las competencias enseñadas sean las que los empleadores buscan. En Bolivia, donde el desempleo y el subempleo son problemas persistentes, las microcredenciales ofrecen una vía rápida y efectiva para mejorar las habilidades laborales y la empleabilidad de los jóvenes.

Sin embargo, la estandarización y el reconocimiento de estas cualificaciones por parte de entidades educativas tradicionales y empleadores son obstáculos significativos. Asimismo, es fundamental asegurar la calidad de los programas para que estos sean valorados. 

Las universidades bolivianas, en colaboración con el gobierno y el sector privado, tienen el desafío de desarrollar un marco regulatorio que garantice la calidad y relevancia de estas nuevas formas de certificación educativa. Es crucial considerar cuestiones de equidad y acceso, garantizando que estos programas no solo estén disponibles para aquellos que ya tienen acceso a la educación superior.

La universidad está llamada a ser pionera en la integración de microcredenciales en sus ofertas académicas. Esto no solo ayudará a alinear estrechamente la educación superior con las necesidades del mercado laboral, sino que también proporcionará habilidades prácticas y aplicables que pueden ser constantemente actualizadas a través de estudios adicionales.