El 15 de junio, el Gobierno brindará el informe final de evaluación de las pruebas de pilotaje. Para la pequeña y microempresa es primordial contar con más firmas que potencien la producción nacional

13 de junio de 2022, 7:21 AM
13 de junio de 2022, 7:21 AM

La cuenta regresiva ya empezó. En dos días (15 de junio) se conocerá qué empresa tiene la mejor tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) para los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes.

En este contexto, un estudio del impacto económico realizado por la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia Santa Cruz) indica que el mejor escenario es la participación de varias compañías en la producción de litio y no un monopolio que tendría un bajo impacto en la demanda de bienes y servicios del sector.

Darwin Vélez, del equipo Económico y de Planificación Estratégica de Cadepia, explicó que tras un estudio técnico se concluyó que dada la gran reserva de litio, la primera en el mundo, que tiene el país, es factible que tres o cuatro empresas puedan ser seleccionadas y que cada una con su tecnología -ya probada- incursione en la extracción de litio, en vez de que una sola se haga cargo del nuevo negocio.

Vélez sostuvo que contar con empresas de EEUU, Rusia y China permitirá que la producción boliviana tenga más mercados y que no dependa de uno solo.

“En esta instancia no es bueno el monopolio; es decir, que una sola empresa se haga cargo. La competencia es buena. Bolivia tiene la oportunidad de ingresar en la era del litio cubriendo varios mercados”, indicó el profesional.

Hizo notar que con la industrialización del litio, las mypes y pymes del país van a ser la más beneficiadas, en especial la metalmecánica, la de muebles metálicos y de madera, las dedicadas a la alimentación, las textiles y las relacionadas con la producción de químicos.

Vélez remarcó que si se instalan tres o cuatro empresas la demanda de bienes y servicios será superior en comparación si solo una se hace cargo de la extracción de litio, por lo que consideran que se debe tomar en cuenta la opción de permitir a varias empresas trabajar en los diferentes salares del país.

El proyecto y su lectura

Un experto del sector detalló que el pedido de Cadepia puede ser factible, pero que eso va a depender de que las tecnologías de EDL respondan a las necesidades de los diferentes mercados, que son ellos los que finalmente ponen la reglas y que actualmente están exigiendo que los sistemas de producción sean amigables con el medioambiente, un aspecto que se debe tener en cuenta, si es que no se quiere quedar al margen de los principales demandantes de baterías de litio.

A su vez, Mauricio Medinaceli, experto en temas energéticos, subrayó que todo va a depender de las características de la licitación y de lo que finalmente se quiere para el país, para determinar si habrá monopolio o se permitirá la presencia de varias empresas.

Medinaceli sostuvo que en el caso de Entel hay monopolio, mientras que, en los hidrocarburos hay más empresas que participan en el negocio.

Según Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), de 20 empresas, solo ocho cumplieron con los requisitos y condiciones para la EDL y de esas, solo seis siguen en carrera, estas son: Catl Brunp & CMOC (China), Citic Guaon /Crig (China), Lilac Solutions (EEUU), Xinjiang TBE Group (China), Fusion Enertech (China) y Uranium One Group (Rusia).