26 de agosto de 2022, 4:00 AM
26 de agosto de 2022, 4:00 AM


En vez de estar hablando de competitividad y desarrollo, una sensación de infelicidad y de desánimo tenemos cada uno de los ciudadanos de este pobre país cuando vemos que con tanta antelación se está queriendo entrar en una fase electoral lanzando a un acusado de pedofilia a la Presidencia, cuando vemos que los políticos persiguen y encarcelan a ciudadanos que piensan diferente, cuando se posterga el censo que debería realizarse a la brevedad posible y cuando en vez de proyectar nuestro país al futuro, nos condenan a no poder mirar los horizontes por tanto bombardeo de estupideces que no hacen nada más que alejarnos de la modernidad y el desarrollo.

Mientras sucede ese oscurantismo en Bolivia, el mundo corre y vuela alto. Punto importante es el uso de la inteligencia artificial que puede ayudar mucho a automatizar varias funciones de manera más eficiente, lo que podría llegar a impulsar a las organizaciones a desarrollar ventajas competitivas y comparativas como agilidad, eficiencia, proactividad, entre otros.

Por ejemplo, desde el marketing, se ha logrado tener varios desarrollos en materia de biometría y reconocimiento facial. Según una encuesta realizada por McKinsey, 30% de los participantes de los departamentos de marketing y ventas de las organizaciones han experimentado ingresos entre 6% y 10% mayores tras la adopción de tecnologías de reconocimiento facial.

Así que, mediante el video y la información se pueden optimizar procesos relevantes para cada organización en áreas de logística, marketing, operaciones y ventas de compañía. Además, gracias a la segmentación de públicos y compradores por medio de sistemas de reconocimiento facial se le pueden facilitar a las empresas datos importantes para optimizar procesos.

Por ejemplo, desde Hikvisión, han podido evidenciar una gran facilidad para recolectar información a través de sus cámaras. “Hoy en día gracias a los avances tecnológicos de cámaras, podemos obtener información sobre el flujo de clientes y personas sobre áreas determinadas, clasificar las áreas de mayor afluencia y frecuencia, podemos hacer caracterización demográfica (edad, género), identificar algunas características de vestimenta (color de vestimenta, gorros, gafas, barba, máscaras)”, expresó Diego Cano, bussiness development de Hikvision.

Además, según el estudio desarrollado por ManpowerGroup llamado ‘The Great Realization’, se encontró que más de 80% de los empleadores han avanzado hacia la digitalización en respuesta a la crisis de la pandemia. Teniendo en cuenta que, una de cada tres organizaciones tiene dentro de sus planes aumentar las inversiones en la tecnología de inteligencia artificial y de aprendizaje automático durante el próximo año.

Entre las empresas grandes se tiene conocimiento que Netflix ha usado la inteligencia artificial y el big data para la recolección y análisis de grandes cantidades de datos, que permiten evidenciar aspectos claves para determinar qué busca una audiencia en una serie. A su vez, Adidas utiliza la IA a partir de la tecnología 3D y una cadena de producción digitalizada que le permite establecer las necesidades de los usuarios a partir de varios datos. Por su parte, Uber también ha utilizado esta herramienta para determinar si un usuario se encuentra ebrio, analizando variables como su forma de caminar y el tiempo estimado en el que pide un servicio. Aunque este sistema está en algunas ciudades de Estados Unidos.

Por otra parte, una de las aplicaciones que están tomando relevancia en las operaciones de las empresas son las AIOps, que consiste en una serie de algoritmos de aprendizaje automático y ciencia de datos para establecer capacidades de remediación automatizadas y proactivas. Según un estudio que la consultora Dimensional Research dio a conocer a eSoft Latam, 93% de las empresas afirmaron que necesitan AIOps para utilizar los datos de monitoreo voluminosos creados en sus entornos.

Entre los beneficios de utilizar este tipo de aplicaciones son experiencias digitales optimizadas, maximización de la eficiencia operativa, una estabilidad mejorada, mayor automatización que alimenta una mayor confiabilidad, entre otros. Lo anteriormente dicho parece otro idioma, y realmente es otro idioma, el que aun tenemos la esperanza de verlo y escucharlo en nuestro solar.

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