.

14 de noviembre de 2023, 3:00 AM
14 de noviembre de 2023, 3:00 AM

El titulo lo recogí de un comentario en redes sociales. En mi criterio creo que al final demostró al votante ser un candidato improvisado. Su estridencia: motosierra, dolarización, y dinamitas al Banco Central de por medio, resultan ser proporcionales a su desconocimiento de temas de Estado y sus evidentes limitaciones para resistir un debate un poquito más adentro de la epidermis.

Un resumen de aspectos que Milei no aprovechó, o lo ahogaron en el en el fondo del mar: 

- Perdió la mejor ocasión para sostener sus ideas económicas. Massa lo interrogo con su “por sí o por no”, como si fuera un periodista, dejando a Milei sin velero y salvavidas. El ministro de Economía y candidato del oficialismo no tuvo que dar explicaciones sobre la marcha de la crisis económica. Casualmente su punto más débil.

- Se comenzó a sumergir en el fondo cuando no pudo explicar cómo va a comerciar con 8 mil millones de personas, sino quiere comerciar con países como China, India o Brasil que concentran buena parte de esa población, demandan consumo y que cualquier liberal practico vería como oportunidades de oro.

-Milei viene de fuera del sistema (outsider) pero no es puro ni virgen. Quedo develado que tiene un pasado vinculado de apegos políticos con el propio Massa. Trabajó en el Banco Central pero no le renovaron su contrato (quizás la razón del deseo de dinamitarlo). Tiene publicaciones con denuncias de plagio que no desmintió. Habla mal de los empresarios, pero trabajó por 10 años con uno de los grupos de empresarios que más concesiones tiene con el Estado.

- Desconoce que la educación universitaria es muchas veces la única opción de lograr ascenso social (viene de familia adinerada con supuestos bienes y depósitos fuera de su país). Obsesión por arancelar la educación y los jardines maternales (guarderías en nuestro medio) siendo ello una afectación sobre todo a las mujeres.

- Ratificó su admiración por Margaret Thatcher. Verdugo de los argentinos en la guerra de las Malvinas hace solo 40 años atrás.  Por lo contrario, declaraciones rabiosas contra el papa Francisco que ni en este ni anteriores debates supo despejar.

- Sin ser Massa una lumbrera, Milei demostró ser un amateur con grandes lagunas en temas como seguridad, convivencia democrática, políticas laborales y no supo responder que es el GDE (sistema de administración de expedientes del Estado).

Parte de la prensa argentina concluye señalando que perdieron todos los argentinos que esperaban conocer con mayor profundidad las propuestas de los candidatos presidenciales para resolver los principales problemas del país.

Del candidato Massa, quien tiene mucho que explicar sobre todo de economía, hay que destacar que tuvo una estrategia para el debate (trabajo en detalles como posturas, preguntas claves, mensajes medidos o hasta inspeccionar en persona un día antes el salón del debate). Otra fortaleza, es que, con 30 años de política en las espaldas, conoce el manejo del Estado. Se esfuerza en llegar a la parte emotiva sobre todo de los indecisos. Vende la idea de un nuevo ciclo político y haciendo un parangón con nuestro país, señala con énfasis que uno de sus principales esfuerzos será el de enterrar la grieta (polarización) y que es una especie de anhelo para cualquier sociedad enfrentada porque sus políticos no saben dialogar y concertar. 

Milei quedó en el fondo del mar luego de este debate. ¿Podrá reflotar? ¿O desde otro ángulo, la pregunta es cuánto influyen los debates en elecciones cerradas con escaso margen de indecisos? Lo sabremos en pocos días.

Tags