El paso está cerrado en Arequipa, Puno y Juliaca. Es el segundo destino de las exportaciones no tradicionales. Cada chofer pierde entre 100 y 150 dólares por día

15 de diciembre de 2022, 7:21 AM
15 de diciembre de 2022, 7:21 AM


El conflicto político y social que sufre Perú también repercute en el comercio internacional de Bolivia. Desde hace seis días unos 3.000 camiones con carga nacional están varados por el bloqueo de carreteras en tres puntos.

Alfredo Borja, presidente de la Cámara Boliviana de Transporte (CBT), explicó que el sector se encuentra preocupado debido que no pueden realizar el transporte de mercadería de forma normal al mercado peruano, pues los bloqueos en Puno, Juliaca y Arequipa los tienen parados hace varias jornadas.

Borja sostuvo que esta situación genera pérdidas a los transportistas diariamente entre $us 100 y $us 150 y graves problemas a los exportadores que no pueden cumplir con sus fechas de entrega debido a los bloqueos en el sur del vecino país.

Edner Lima, secretario del sindicato de choferes del Transporte Internacional, observó que los transportistas no pueden trabajar de manera regular, pues luego del paro en Santa Cruz, tuvieron que lidiar con un problema interno, con cierre de carreteras, de los choferes peruanos y ahora se suma este conflicto en plena temporada alta en lo que respecta a las ventas bolivianas a Perú.

Desde la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) indicaron que los problemas que hay en Perú generan inconvenientes en un mercado en los últimos tres años ha mostrado una buena recepción para los derivados de la soya, GLP, azúcar en bruto, ladrillos para la construcción, carnes y minerales, particularmente cobre y sus concentrados.

De acuerdo con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2020 las exportaciones fueron de $us 454,4 millones y en 2021 sumaron $us 635 millones.

Exportaciones bolivianas

Rafael Riva, gerente técnico de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), sostuvo que Perú es el segundo destino de las exportaciones no tradicionales de Bolivia, en la gestión 2021 se exportaron $us 608 millones. Y hasta octubre de 2022, según el IBCE, ya se lleva vendido al mercado peruano $us 741,4 millones. 

Riva puntualizó que Perú no solo es importante como destino de las exportaciones, sino que también sus puertos son puntos para el comercio de Bolivia con países de ultramar.

Por la frontera de Desaguadero, en la gestión 2021, salieron 1.799.688 toneladas, de las cuales 1.251.489 tuvieron destino final Perú mientras que 548.199 toneladas fueron rembarcadas en puertos de ese país, hizo notar el ejecutivo de Cadex.

Debido a los conflictos sociales que atraviesa el vecino país -que han derivado en enfrentamientos y bloqueos en las carreteras- las exportaciones destinadas a Perú o en tránsito por este país se ven perjudicadas. 

Hasta la fecha no hay una cifra exacta, pero los exportadores tienen el reporte de que una gran cantidad de camiones está esperando poder cruzar la frontera o se encuentran detenidos en las carreteras peruanas, sin poder hacer la entrega de la carga boliviana comprometida.