El Ejecutivo pasó a las alcaldías el control de las clases a distancia, a través de la Resolución Ministerial 001/2021, publicada ayer por la mañana. Para varios, las reglas del juego no muestran grandes cambios

17 de enero de 2021, 17:30 PM
17 de enero de 2021, 17:30 PM

“Esto podría ser la oportunidad para una revolución educativa. Nuestros hijos no merecen un año como el 2020. Es necesario mirar al futuro”, reflexionó Néstor Aríñez, experto con maestría en innovación educativa, acerca de la Resolución Ministerial 001/2020, sobre la educación para este año.

Aríñez lamentó que el año pasado los estudiantes no tuvieran un seguimiento normal y adecuado de parte de sus docentes, cosa que sintió en su propio hogar.

Para él, la resolución da certidumbre en medio de la continuidad de la pandemia, pero considera que la capacitación en el área virtual sigue siendo tarea pendiente, que lamentablemente aún tiene el rechazo de parte de los magisterios.

La Resolución fue publicada ayer por la mañana, estableciendo puntos que, si bien parecen novedosos, quizás lo sean menos de lo que aparentan, al menos eso es lo que opina el ex director ejecutivo del Magisterio Urbano Cruceño, Saúl Azcárraga, como que los municipios asuman el control de las clases a distancia.

“La competencia de la educación es compartida, el Gobierno nacional siempre se ha hecho cargo de los ítems, y las alcaldías de la infraestructura y del equipamiento. Internet es parte de ese equipamiento. Ahí no hay novedad”, dice, aclarando que, sin embargo, la diferencia es que antes la educación era presencial únicamente, y la falta de internet se sentía menos.

Se mantiene la crisis porque el presupuesto nacional no es mayor y hay municipios que no cuentan con estas posibilidades”, manifestó.

La resolución dice que los directores deben monitorear los telecentros, señales de radio y TV, así como la dotación de internet junto con los municipios para que las escuelas cuenten con estos servicios de manera continua.

Para Azcárraga, la educación debería ameritar más inversión, que termina siendo delegada a otras entidades territoriales, pero la instancia nacional no termina de pagar su deuda histórica con la educación, como la falta de 8.000 ítems, especialmente en los colegios de convenio.

El exdirigente explicó que este incumplimiento de parte del Ejecutivo obliga a los padres de familia a hacer pagos extras para profesores.

Antonio Pereira, de la Asociación de Padres de Familia de Colegios Particulares, explicó que no fueron invitados a consensuar este documento ministerial. “El Ministerio de Educación actúa como las anteriores autoridades, que se reunían con ciertos padres, pero no nos incluían”, sostuvo.

Sobre la RM 001/2001, puso como ejemplo uno de los puntos que se incumple, el de las reservas de los espacios y las preinscripciones.

“Hace varios meses que los colegios particulares ya preinscribieron, y sí habrá una formalidad este 18 de enero, como manda el Ministerio, pero los puestos están asegurados con anticipación”, sostuvo.

Bioseguridad

La resolución precisa las medidas de bioseguridad a seguir en las escuelas: control diario de temperatura, uso permanente de barbijo, lavado de manos, desinfección constante de los ambientes, evitar aglomeraciones y reportar los casos sospechosos de Covid ante las autoridades competentes.

Otros puntos de la norma

En lo académico, Aríñez manifestó el primer trimestre se dedicará íntegramente a repasar el año pasado y que en adelante, las asignaturas y el contenido serán exactamente los mismos de otros años.

“En el encuentro pedagógico de diciembre de 2020 se defendió el diseño curricular de la Ley Avelino Siñani, es decir que este 2021 no se pretende realizar cambio ni de forma ni de fondo. Esto es un problema, necesitamos un currículo más ágil que permita al estudiante aprender lo necesario en la gestión de la información. Hay que repensar en currículo en contenidos y metodología”, cuestionó.

Para Aríñez, los discursos solo se quedaron en discursos, Entel no hizo los esfuerzos para llegar a los últimos rincones y el Tupac Katari tampoco ha sido una solución, por sus costos elevados.

Dice que el Ministerio ha preparado cartillas para nivel primario e inicial, que tienen que terminar de imprimirse y tendrían que ser repartidas en área rural, donde lo digital es complejo.

Del mismo modo, si bien se habla de programas elaborados para la enseñanza, no se aclara ni qué radios ni en qué programas de Canal 7 se emitirán.

En cuanto a la cantidad de estudiantes, Azcárraga dice que por muy pequeña que parezca, sigue siendo mayor que la realidad de los ítems.

La RM 001/2021 establece tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia, que serán aplicadas de acuerdo al informe epidemiológico de la autoridad competente y las disposiciones del Ministerio de Salud sobre el índice y prevalencia de contagios de coronavirus.

Las unidades educativas que cuenten con un número menor o igual a 20 estudiantes por paralelo y año de escolaridad, podrán optar por la modalidad presencial, siguiendo protocolos establecidos.

Las unidades educativas fiscales y de convenio realizarán las inscripciones por la Plataforma del Ministerio de Educación academico.sie.gob.bo.