A lo declarado por Jeyson Auza, hace unos días, desde Epidemiología del Sedes también indicaron que no es tiempo para comprar. La Gobernación reconoció que hay un descenso en los casos

9 de marzo de 2023, 7:37 AM
9 de marzo de 2023, 7:37 AM

Luego de la propuesta de Manuel Saavedra, concejal de Demócratas, de recurrir a las vacunas contra el dengue para aplacar la epidemia, el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) cruceño, Carlos Hurtado, coincidió con el ministro de Salud, Jeyson Auza, en que no es el momento para adquirir este inmunizante.

“No se puede vacunar durante la epidemia. La eficacia de las vacunas contra el dengue aún es controversial y la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), no las recomiendan”, señaló Hurtado, y además agregó que no hay disponibilidad de las mismas.

Ayer, tras la sesión del Concejo Municipal, el concejal Manuel Saavedra lamentó la postura de Auza, y le pidió que, si el Gobierno no quiere comprar las dosis, que entonces permita que estas puedan ingresar al país para que se vacune el que quiera.

“Sería bueno que el ministro (Auza) venga a Santa Cruz y vea lo que estamos padeciendo los cruceños (por el dengue)”, declaró Saavedra, principal impulsor de la ley que aprobó este martes el Concejo Municipal, para la compra de la vacuna, que es fabricada por la firma japonesa Takeda.

A principios de semana, Auza rechazó la aplicación de estas vacunas y dijo que, para asumir una determinación al respecto, se debe hacer un estudio minucioso y delicado, a fin de proteger la salud de la población.

“El grupo de asesoramiento estratégico de inmunización de la OMS/OPS no recomienda esto para la utilización en brote, no recomienda la coadministración con otras vacunas, dado que aún no se dispone de datos sobre la seguridad e inmunogenicidad en estas condiciones”, sostuvo la autoridad.

Hace dos días, el pleno del Concejo Municipal aprobó un proyecto de ley para que la comuna cruceña inicie las gestiones que permitan adquirir la vacuna tetravalente contra el dengue, de la japonesa Takeda, con el objetivo de paliar el avance de la enfermedad.

Auza recordó que la primera vacuna candidata disponible en el mercado es CYD-TDV (Dengvaxia de Sanofi Pasteur), inmunizante tetravalente viva atenuada, que ya ha sido registrado en al menos cinco países, México, Brasil, El Salvador, Paraguay y Filipinas, para su uso en personas de nueve a 45 años, y que requiere tres dosis en un esquema administrado en secuencia de 0, 6 y 12 meses. Se requiere haber tenido contacto con el virus para ser administrada.

Otras pruebas

Las pruebas rápidas no figuran dentro del registro oficial del Ministerio de Salud, por lo tanto, autoridades y ex autoridades de salud sostuvieron que es necesario contabilizar todos los casos que se van registrando.

El ex director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, sostuvo que cuando hay epidemia se cuentan hasta los casos sospechosos. “Hay que contar todo, no importa, porque la gente debe tener idea del riesgo. No están llevando a tiempo a los niños a la atención médica, eso es lo que hay que ver”.

Por su parte, Hurtado dijo que el Ministerio de Salud debería autorizar que se reporten las pruebas rápidas, “así no se pierde información valiosa”.

En un recorrido realizado en centros de salud de la red centro, EL DEBER comprobó que se están aplicando las pruebas rápidas. Por ejemplo, el Centro de Salud Fátima recibió hace unos días 400 kits para pruebas rápidas de dengue, y está reportando un promedio de 30 casos sospechosas por semana.

“Los médicos son los que están solicitando las pruebas rápidas para el paciente sospechoso, que llega con síntomas hasta el centro de salud. Si bien antes nos faltaron pruebas rápidas, igual estábamos tomando las muestras para derivarlas hasta Centrop”, explicó Victoria Camacho, responsable del laboratorio del Centro de Salud Fátima.

Informe

La secretaria municipal de Salud, Adriana Amelunge, informó ante el Concejo Municipal cruceño que esta repartición está invirtiendo Bs 300 millones anuales en lo referente a pacientes con dengue y que se aumentó el número de personal, a más de 1.000 trabajadores en salud, generando un costo de Bs 30 millones anuales.

“Aclaro que, si bien es una competencia del nivel central del Estado, por la cantidad de pacientes en el primer y segundo nivel, fue necesario realizar esta inversión en el municipio”, destacó la funcionaria.

También informó que, viendo que el sector más vulnerable por el dengue es el infantil, el Ejecutivo municipal ha invertido para que se disponga de 157 camas pediátricas y 205 camas para adultos en los centros de primer y segundo nivel de Santa Cruz de la Sierra.

Además, aseguró que se cuenta con 40 camas en el hospital ‘El Tatú’, 20 en el Distrito Municipal 10, diez en el Hospital Francés, y 15 en el nosocomio 10 de Octubre, que suma más de 90 camas habilitadas.

Amelunge también destacó el trabajo para la realización de las mingas, cinco en total, y consensuadas con los otros niveles de Gobierno. “En el manejo integrado del vector, se realiza no solamente la Vigilancia Epidemiológica, sino también entomológica, de larvas y mosquitos dentro de las viviendas. Se conforman equipos con los tres niveles de Estado”, remarcó.

Ayer, el secretario departamental de Salud, Edil Toledo, reconoció que hay un descenso de casos, que han bajado de 1.000 a 400 en promedio.