Celina Lezcano aboga por un intercambio de experiencias entre instituciones públicas y privadas de Paraguay y Bolivia, para fortalecer el trabajo de empoderamiento de la mujer en las sociedades de los países

16 de agosto de 2022, 7:37 AM
16 de agosto de 2022, 7:37 AM


El 12 y 13 de agosto, las empresarias del país dieron otro gran paso en la promoción de los derechos de la mujer al plantear la creación de un Ministerio de la Mujer en Bolivia, una institución que en Paraguay está vigente desde hace más de una década y que hoy es liderada por Celina Lezcano. La autoridad del vecino país estuvo en Bolivia en ocasión del VI Congreso Camebol y se reunió con autoridades locales y grupos de empresarias para compartir su experiencia personal y la del Gobierno y del Estado paraguayo, del trabajo que se realiza por y para las mujeres en Paraguay.

_¿Cuántos años tiene el Ministerio de la Mujer paraguayo y bajo qué contexto se crea?
El Ministerio de la Mujer está cumpliendo 30 años. Tenía primero el rango de secretaría (dependiente de la Presidencia) y desde 2012 es ministerio. Ese fue un trabajo de mujeres visionarias de varios sectores de la sociedad paraguaya, político, civil, organizaciones no gubernamentales (...), un trabajo que fueron fortaleciendo a escala nacional e internacional. Hoy día, podemos decir que el trabajo que venimos haciendo es muy fructífero y que tiene su lado positivo en cuanto a las leyes y reglamentaciones con las cuales nos regimos para trabajar en el empoderamiento real y sustantivo de las mujeres. 

_¿Cuáles son los objetivos del Ministerio de la Mujer?
Nosotros, primeramente, somos el ente rector, normativo y articulador de las políticas públicas. Nuestro objetivo fundamental es establecer políticas claras acordes a la realidad y a las necesidades de las mujeres. Trabajamos con el Plan Nacional de Igualdad, el cual articulamos en forma transversal con todos los ministerios, instituciones del Estado y sector privado. Este plan tiene como fin avanzar hacia la igualdad real y efectiva, allanar todos los obstáculos que impidan el desarrollo de la mujer y eliminar todas esas formas de discriminación hacia las mujeres.

_¿Qué cambió en Paraguay desde la aprobación, primero, de una secretaría y, luego, de un Ministerio de la Mujer?
Vemos los avances en el mismo cambio de Secretaría a Ministerio de la Mujer, y en todas las leyes que tenemos para hacer conocer y visibilizar los derechos de las mujeres. Para nosotros es fundamental trabajar en la autonomía de las mujeres en todos los ámbitos, en el sector público y privado, y en lo profesional, familiar y afectivo.
Hay mucho por seguir haciendo. Las necesidades son infinitas en cuanto a los derechos de las mujeres porque hay que tener en cuenta que el ministerio no solamente trabaja el empoderamiento económico y político, sino también los temas sensibles, la violencia, los feminicidios y la trata de personas. 

_¿Qué resultados alcanzaron en cuestión de indicadores de equidad y de empoderamiento económico?
En el primer caso se ha avanzado, pero no en el porcentaje que esperamos. Por ejemplo, en el tema político, el año pasado fueron las elecciones municipales y, si bien tuvimos mujeres candidatas, no tuvimos el resultados de los votos (...). En empoderamiento económico tenemos muy buenos resultados. Más del 90% de las mipyme están lideradas por mujeres.

_Desde su experiencia, ¿cuál es la importancia de un ministerio de la mujer para la economía de un país?
Hay evidencias, estadísticas, del efecto multiplicador que tiene el trabajo de la mujer. En lo económico, por ejemplo, el 90% de los ingresos que tenemos lo gastamos en la familia, en nuestros hijos, en el entorno; a diferencia de los hombres, que gastan el 65%. Las empresas lideradas por mujeres tienen un mayor rendimiento y un potencial de crecimiento importante en los negocios. Las mujeres en los cargos de decisión, además, tienen buenos resultados no solo en lo económico, sino también en la parte de relacionamiento, motivación e inspiración.
Por ello, es necesario articular el sector público con el privado, para seguir contribuyendo al desarrollo en general, no solo en lo económico, sino también en lo social, cultural, político; para que realmente podamos ver esa transformación que queremos. Todo lo que buscamos es el bienestar y prosperidad de nosotras, de nuestras familias y, por ende, de la comunidad, y eso contribuye al desarrollo de nuestros países.

_¿Cómo se coordinan estos esfuerzos con los privados?
Tenemos varios convenios de cooperación. Por comentar algo, estamos haciendo desde el año pasado una campaña con una cadena nacional de farmacias, en las que con el simple hecho de que la mujer diga “Tapabocas 37” se activa un protocolo de acción, de resguardo y seguridad a esas personas (...). Esta campaña implica una capacitación a todo el personal de la cadena, para concientizarlo sobre la situación de violencia y para que ellos puedan colaborar y contribuir a salvar vidas. Eso le ayuda al Ministerio de la Mujer a descentralizar la ayuda ante algún caso de violencia.

PERFIL

Celina Esther Lezcano Flores fue presidenta de la Asociación de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales de Paraguay, directora de Women’s Entrepreneurship in the Americas y de State Alumni Paraguay, y líder ycoordinadora del Programa DreamBuilder, y representante de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio. Trabaja más de 20 años en empoderamiento de la mujer desde el voluntariado y desde el
sector empresarial, articulando estos esfuerzos con el sector público.