Escucha esta nota aquí

En una reunión que sostuvo el presidente y capitán general de las FFAA, Luis Arce Catacora, con el Alto Mando Militar se acordó que se entregue información sobre los sucesos de octubre y noviembre en Sacaba, Cochabamba, y Senkata, La Paz, confirmó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, y luego su despacho emitió un comunicado en el que señaló que los oficiales implicados deben ser procesados por la justicia ordinaria.

Un comunicado del Ministerio de Defensa señala que los militares implicados en los casos de Sacaba y Senkata deben ser procesados por la justicia ordinaria. “Las Fuerzas Armadas (FFAA) no pueden ser salpicadas por los delitos cometidos por cualquiera de sus miembros, sin importar su rango”, indica el documento.

Acota que “ante interpretaciones sesgadas y antojadizas respecto a un presunto señalamiento institucional a las FFAA por los hechos luctuosos de octubre y noviembre de 2019, corresponde dejar claramente establecido que en materia penal las responsabilidades de los individuos son intuito personal, es decir de orden estrictamente referido a la persona; por tanto en el caso de la detención y procesamiento del Gral. Cuéllar no corresponde que toda la institución armada se sienta afectada para actuar con ‘espíritu de cuerpo’”.

El comunicado alude a la detención domiciliaria, sin derecho al trabajo y con fianza de Bs 250.000, para el comandante de la Guarnición Militar de Cochabamba, el general Alfredo Cuéllar, quien fue imputado por el delito de asesinato, en grado de tentativa en el caso Sacaba, del año pasado.

Respecto al falso debate de que si el caso que nos ocupa debe ser sustanciado y dirimido por la justicia militar o por la jurisdicción ordinaria, se debe señalar que la justicia militar es un fuero o prerrogativa especial reglamentada para temas específicos. En cambio, cuando se trata de tutelar (proteger o amparar) un bien jurídico como es la vida, la regla establece que es la justicia ordinaria la que está por encima de cualquier fuero especial.

El ministro Novillo declaró que las FFAA “se han comprometido de manera directa a hacer ese trabajo, de aportar con todas las pruebas que tengan, entonces nosotros queremos decir que en ese ámbito hubo, prácticamente, un consenso para coadyuvar, proporcionado información a las instancias competentes”, dijo el ministro Novillo en conferencia de prensa.

El lunes, el presidente Arce Catacora pidió a las FFAA suministrar la información que solicite el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), que investiga los hechos luctuosos que ocurrieron en el país en el periodo septiembre a diciembre de 2019.

Según el ministro, no se trata de un deseo del primer mandatario o del Alto Mando Miliar, sino del cumplimiento de la Constitución Política del Estado y de las leyes.Dijo que algunas personas creen que se trata de una instrucción de los órganos de poder, pero que los militares están conscientes en realidad del cumplimento de las leyes. Sin embargo, fuentes militares señalaron que este tema generó un profundo malestar al interior de las FFAA.

Comentarios