En una sesión que se caracterizó por los gritos, el ministro Édgar Montaño respondió a incidentes de la aerolínea estatal ocurridos en 2022, pero no aclaró las observaciones a las aeronaves. Unos 87 parlamentarios votaron por su despido

17 de mayo de 2023, 7:40 AM
17 de mayo de 2023, 7:40 AM


El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, se salvó de la censura en la Asamblea Legislativa Plurinacional. La autoridad atribuyó a factores externos los percances de Boliviana de Aviación (BoA), mencionando ingesta de aves, viento de cola y malas condiciones en la pista de Tarija. Estuvo a escasos nueve votos de una impugnación.

En los últimos 15 días, BoA protagonizado tres incidentes que dejaron en evidencia el mal estado o falta de mantenimiento de las aeronaves, según denunciaron pasajeros en redes sociales. 

Así, la sesión que se extendió por siete horas incluyó gritos, silbidos y aviones de papel lanzados contra el ministro por los parlamentarios de oposición y críticas del ala ‘evista’. “Se necesitaban 96 votos para los dos tercios y hay 87 votos con la comprobación del voto. No existiendo el voto de dos tercios para la censura, se desecha la censura”, manifestó el vicepresidente del país y presidente nato de la Asamblea Legislativa plurinacional, David Choquehuanca.

Es la segunda vez que Choquehuanca recurre a una estrategia de voto para evitar la censura. Sometió a votación dos opciones: la primera por orden del día puro y simple para aprobar el informe de la interpelación y segundo por orden del día motivado que podría implicar la censura de la autoridad interpelada por dos tercios de votos.

Los propios masistas exigieron una votación nominal, lo que significa que cada parlamentario debía fundamentar su voto, al final de esa decisión, en la Cámara de Senadores, de 28 presentes 18 votaron por la censura. En la Cámara de Diputados de 116 presentes, 69 votaron por el sí. En el recuento final, 87 parlamentarios votaron por la censura. Faltaron nueve votos para sacar al ministro de su cargo.

A finales de abril de este año, Choquehuanca recurrió a la misma estrategia para salvar de la censura al ministro de Salud, Jeyson Auza, ante la protesta opositora. “Usted no está aquí para direccionar, menos para manipular, en este momento quien nos está llevando a esta chacota es quien conduce esta Asamblea”, reprochó el diputado Gualberto Arispe (MAS) a Choquehuanca.

Ayer, los opositores vieron muy cerca una victoria política sobre el Gobierno y estuvieron a punto de lograr la censura del ministro de Obras Públicas. Édgar Montaño había acudido a su interpelación casi un año después de haber sido planteada con 43 preguntas.

Voto nominal

Por primera vez, desde 2006, el MAS llegó al voto nominal para definir la suerte de un ministro. Arispe solicitó formalmente que el voto sea nominal para saber si el ministro era censurado.

La autoridad de Obras Públicas había utilizado al menos 10 minutos para cada respuesta de las 43 que fueron planteadas. “Muchas de las preguntas son reiterativas, por tanto voy a repetir las respuestas”, alertó el ministro.

Las cifras que brindó Montaño se refirieron a todas las actividades de la línea aérea y de los aeropuertos del país, además del número de funcionarios de Naabol y el presupuesto que tiene la empresa para su funcionamiento. Según Montaño, el Estado no asigna ningún dinero a BoA, ya que la firma es autosustentable.

Sin embargo, describió las deudas que tiene la empresa con el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) desde 2018 y dijo que recibió créditos desde entonces. No informó cuánto dinero ya se amortizó de esa deuda.

Dijo también que BoA tiene 23 aeronaves en su flota, de las cuales 13 están prestando servicios, otras ocho están en mantenimiento mayor y dos están en trámite de certificado de funcionamiento.