Escucha esta nota aquí

El ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, denunció que los Diablos Negros, que dependen de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), recibieron el armamento bélico, que no se registró, el día 13 de noviembre de 2019. Se presume que se trata de la lista de ítems que agradeció el excomandante de esa fuerza, Gonzalo Terceros, en la supuesta carta enviada al embajador de Argentina, Normando Álvarez el 13 de noviembre de 2019.

A su vez, el ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, afirmó que se identificó la firma del expresidente Mauricio Macri en los documentos del envío de material bélico.

Ambas autoridades fueron entrevistadas el domingo por Bolivia Tv, y sus afirmaciones apuntaron a sustentar la hipótesis de que los pertrechos enviados fueron parte de una colaboración entre el Gobierno de Marcelo Macri y los opositores en Bolivia.

Novillo twitteó más tarde: “Como anuncié, hoy entregué documentos de manifiesto de la carga bélica y lista del personal de la fuerza especial (argentina) Alacrán que llegó de Argentina a Bolivia el 13 de noviembre de 2019. Continuaremos búsqueda de evidencias en archivos y entregaremos pruebas a la Fiscalía para que continúe investigando con claridad y objetividad”.

El expresidente de Argentina, Mauricio Macri, y exministros de su gobierno dijeron que Argentina envío 11 gendarmes de élite, con pertrechos para proteger su embajada.

Novillo explicó que el material bélico que llegó fue registrado en 27 ítems de un manifiesto. Entre ellos se describe la remisión de 10 bultos de chalecos, 27 bultos de cargadoras Block, fúsil Colt M4, un bulto de escopetas Franchi Spas 15 calibre 12/70, sub fusil Misión ametralladora MACAL, dos bultos de visor nocturno, dos bultos de visión modular, 2.459 cartuchos de calibre 9 mm y 750 bultos de cartuchos calibre 5.56. En ese caso, se trata de armamento de guerra.

“Aquí (en el documento) se puede ver el sello del envió, 12 de noviembre de 2019, oficina El Palomar MAR”, agregó. Además, Novillo señaló que el personal del “Grupo Alacrán” que llegó al país fue registrado de manera individual en una lista con la descripción de los nombres de cada persona, sus chalecos, pistolas, cargadores y cascos.

“La información viene de la Fuerza de Tarea Aérea Diablos Negros. Hemos logrado identificar este documento ahí”, aseveró. Indicó que la documentación detalla también un listado de las personas que subieron al avión C-130 para retornar a Argentina.

Por su parte, Rossi señaló que entre los documentos se encontró la firma del exmandatario Macri, quien durante toda la semana declaró que esta acusación es “una locura”. Rossi dijo que hay una cantidad de municiones encontradas en la Policía Boliviana (40 mil proyectiles) más otros 30 mil que dan cuenta de los 70 mil enviados desde Argentina.

Confirmó que con los elementos dados por el Gobierno boliviano y los que tiene su país iniciaron un proceso por este envío irregular de material. Recordó que Argentina fue el primer país en reconocer al gobierno (supuestamente de facto) de Jeanine Áñez, y dijo que había un contexto internacional que respaldaba el golpe contra Morales, reportó Prensa Latina.

Comentarios