Miss Bolivia. Fabiana Hurtado viajará mañana a Atlanta (EEUU) para participar en el Miss Universo. Desea contar cómo el país superó la crisis social y política

El Deber logo
26 de noviembre de 2019, 3:00 AM
26 de noviembre de 2019, 3:00 AM

F. BERISHA Y S. CHUQUIMIA. FOTOS

Emocionada y optimista. Así está Fabiana Hurtado Tarrazona, la miss Bolivia 2019 ,que mañana, a las 4:00, partirá rumbo a Atlanta (EEUU), donde participará en el certamen Miss Universo.

Luego de expresar su alegría se pone seria. Dice que está por asumir la responsabilidad de representar al país en el evento de belleza más importante del mundo.

Ha visto las fotos, entrevistas y currículums de sus compañeras de concurso y admite que muchas tienen una extensa experiencia en las pasarelas y son profesionales.

Sin embargo, se siente muy segura de sí misma, pues cree que su belleza latina puede llamar la atención de los jueces, a quienes tratará de convencer hablando de Bolivia y de su realidad.

Además, reforzó su potencial con preparación intensiva en pasarela, cultura general, arreglo personal y oratoria.

¿Quién es Fabiana?

Nació en San Ignacio de Velasco hace 21 años. Siempre le gustaron las pasarelas y seguía los concursos departamentales y nacionales por la TV y por la prensa.

Fue reina de la Exposiv 2012 y miss San Ignacio 2015, hasta que se le presentó la oportunidad de participar en el Miss Santa Cruz 2019, donde obtuvo la corona y dos meses después se convirtió en miss Bolivia Universo.

Estudia Comunicación Social en la Uagrm, carrera que suspendió para cumplir con sus obligaciones como miss Bolivia y que el próximo año retomará.

Su mensaje

Fabiana considera que en este momento Bolivia está en la mira del mundo, que todos los medios de comunicación internacionales se refieren al país por los hechos sociopolíticos que acontecen.

“Aprovecharé esta coyuntura y contaré que la fortaleza de nuestra libertad y democracia está en la juventud, y eso lo tiene que saber el mundo”, manifiesta.

Explicará que fueron los jóvenes quienes lideraron el movimiento que duró 21 días y que consiguió que se respeten los derechos ciudadanos.

La miss Bolivia se siente orgullosa de ser parte de esta histórica generación que no se deja engañar y que lucha por sus derechos.

Sobre las mujeres y los niños

Otro mensaje que expondrá en Miss Universo está relacionado con el apoyo que se debe brindar a las mujeres que son víctimas de la violencia.

También hablará sobre la necesidad de que los niños vivan en un ambiente sano y equilibrado. “Yo me crié sin mi madre ni mi padre. Fueron mis abuelos los que se hicieron cargo de mí, y me dieron mucho amor. Sin embargo, la presencia de los padres es irremplazable y eso ningún niño debe vivir”, considera.

Fabiana sabe que la competencia del Miss Universo ha cambiando, que ahora no solo se evalúa el aspecto físico, sino también la personalidad y los proyectos sociales y mensajes que llevan las candidatas. Siente que está capacitada para brillar.

Quiere llegar lejos

“Yo misma soy mi competencia”, responde la Miss Bolivia al ser consultada sobre sus rivales más fuertes. “A pesar de que solo tuve cuatro meses de preparación, fueron muy intensos, a cargo de Promociones Gloria. Estoy yendo muy bien asesorada”, afirma y agrega que se siente capaz de ubicarse entre las cinco finalistas.

La filipina Catriona Gray, actual miss Universo, le dio algunos consejos, al igual que las reinas bolivianas Claudia Tavel, Desireé Durán y Joyce Prado, que también le contaron sobre sus experiencias en el certamen universal.

Bien equipada

Fabiana viajará con tres maletas en las que llevará todo su vestuario, en el que destaca un traje de gala de Ernesto Baharona y otro de Eduardo Ribera, que utilizará para la preliminar y la final.

También lleva cinco pares de botas, igual número de zapatos y muchos accesorios. Su traje típico, denominado Renacer de Chiquitos, elaborado en Oruro por Rommel Rojas, va en una caja aparte.

El concurso

Esta será la 58.° edición del certamen Miss Universo y tendrá como sede a Atlanta, estado de Georgia, al sur de EEUU.

La competencia empezará oficialmente el viernes 29 y la gran final será el domingo 8, en el estudio de cine y TV Tyler Perry.

Son 90 las candidatas que serán evaluadas en tres competencias: entrevista privada con el jurado calificador y desfiles con trajes de baño y de gala.

Se eligen 20 semifinalistas, luego el top 10, top 5, tres finalistas y a la miss Universo, que recibirá una corona, obra de la joyería Mouawad, que tiene sede en Suiza y Emiratos Árabes Unidos.

Chiquitana. Es la segunda ignaciana que va a Miss Universo, la primera fue Katherine David en 2008

Guapa. Fabiana Hurtado tiene 21 años y estudia Comunicación Social en la Uagrm

Tags