Escucha esta nota aquí

El filme Monos, que representó a Colombia en los premios Óscar y Goya 2020, llega hoy a las salas de Multicine y cine CBA. Dirigida por el director colombo-ecuatoriano Alejandro Landes Echavarría, desde su estreno en 2019 la película sobre guerrilla ha cosechado 13 galardones internacionales.

El guion fue escrito en colaboración entre el director de la cinta y el director y guionista argentino Alexis dos Santos. En la producción, Landes trabajó con Santiago Zapata, de Colombia, y Fernando Epstein, de Uruguay.

En la trama, Monos retrata un colectivo de adolescentes que pertenece a un grupo armado no identificado y tiene la misión de cuidar una vaca y una rehén. En el transcurso de la película, la disciplina interna del grupo se va deteriorando, causando muerte y destrucción: la vaca muere, el cuerpo de mando se desintegra, la rehén mata a una integrante del grupo y logra escapar, el grupo mata a una familia campesina, mientras que otro integrante deserta y es rescatado por el Ejército.

Monos es una película de secuestro, pero desde el punto de vista de los secuestradores, que a la vez están secuestrados. Viene ciertamente de un país, Colombia, tras décadas de conflicto y numerosos frentes. Pero también deseaba abordar dos ventanas de la naturaleza humana: uno es la guerra, y otro mucho más interno, que es la adolescencia”, explicó recientemente a un medio colombiano Alejandro Landes.