Según el Gobierno, a inicios de noviembre saldrá la licitación para construir el puente Guayaramerín-Guajará-Mirim. El ministro Montaño dijo que Bolivia puede pedir modificar el proyecto

3 de octubre de 2023, 4:00 AM
3 de octubre de 2023, 4:00 AM


El anuncio de que en un mes se lanzará la licitación “llave en mano” para construir el puente binacional Guayaramerín (Bolivia) – Guajara-Mirim (Brasil) y, al mismo tiempo, se realizarán las modificaciones que pidió Bolivia al proyecto original, provoca más dudas que certezas en los benianos que exigen al ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, que muestre los documentos supuestamente suscritos con el Gobierno de Brasil.

“Ya no hay duda de que la construcción de realiza y que también la licitación se va a efectivizar - y de acuerdo a la información recibida el día de hoy (ayer) de nuestros pares brasileros - en 30 días, por lo tanto, ya tenemos fecha, ya tenemos cronograma”, aseguró Montaño.

Según informe de Montaño y del viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, ayer se reunieron con autoridades del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva para analizar los detalles del proyecto y después se suscribió un acta en el que establece que se adoptarán las modificaciones necesarias planteadas por Bolivia durante la fase de elaboración del proyecto ejecutivo.

Según la explicación de Montaño, la modalidad de licitación “llave en mano” permitirá, justamente, realizar todas las modificaciones para ejecutar el proyecto. “Por eso es que se ha decidido llave en mano o como dicen en Brasil, contratación integral, es decir, pueden solicitar como (tanto) Brasil como Bolivia las modificaciones necesarias”.

Pero la explicación de Montaño no convence en Beni. El presidente del Comité Cívico de Guayaramerín, Felipe Oni, observó las declaraciones de Montaño, dijo que la autoridad perdió credibilidad en su región y aseguró que mientras el Gobierno central no muestre documentos suscritos con Brasil en los que se concrete la ejecución del proyecto, no van a creer nada de lo que dice.

“Cuando se licita un proyecto viene con un costo y a las observaciones que hace Bolivia (al proyecto) entonces, Bolivia tendría que colocar parte del presupuesto. En su proyecto, Brasil ha puesto un costo de su proyecto y la modificación del proyecto tiene un costo adicional, ¿usted cree que Bolivia tiene recursos para modificar el puente?”, cuestionó Oni en contacto con EL DEBER.

El arquitecto beniano y experto en el tema, Ramiro Añez, también observó los anuncios del Gobierno central al afirmar que genera más confusión en la población beniana, más cuando en las reuniones con Brasil, no se tomó en cuenta a ninguna autoridad ni representante de Beni, el principal interesado en el tema.

“Todos los proyectos ‘llave en mano’ tienen un estudio a diseño final, tienen un monto, tienen unas especificaciones técnicas, entonces, llevar algo inconcluso a una licitación, creo que es una irresponsabilidad que no van hacer los brasileños. Reitero todo proyectos para su licitación tienen que estar a diseño final”, sostuvo Añez a EL DEBER.

Medidas en Guayaramerín
En tanto, después de una reunión de las entidades de la población fronteriza de Guayaramerín, el cívico Oni informó que se postergó el paro cívico programado para este martes y miércoles y se determinó fijar un cuarto intermedio hasta después del 4 de octubre cuando se realizará la Asamblea de la benianidad para analizar el asunto del puente binacional.

“Hemos realizado un cuarto intermedio hasta el día miércoles. Termina la reunión y se asumirá lo que decida la benianidad”, dijo.