Lleva casi 30 años entre los más populares y una nueva película acaba de estrenarse. Aquí algunos detalles de la historia de cómo y quiénes le dieron vida

16 de mayo de 2021, 12:42 PM
16 de mayo de 2021, 12:42 PM

Los principales cines en diversas partes del mundo ven que aumenta el número de asistentes a sus salas pese a las restricciones debido a la pandemia por el Covid-19. Gran parte de ese regreso del público a las salas se debe a la nueva versión de Mortal Kombat, película basada en el popular videojuego que ya tiene casi 30 años (fue lanzado el 8 de octubre de 1992) y sigue sumando nuevos adeptos.

Los responsables de crear ese mundo fueron Ed Boon, que realizó varias máquinas de pinball antes de pasarse a los videojuegos, y John Tobias, que había desarrollado unos pocos juegos de lucha como Wrestlemania. Los dos trabajaban en la desarrolladora Midway y se juntaron para crear un juego de lucha con las convenciones que popularizó Street Fighter: personajes variados y estrafalarios, bloqueos de golpes, proyectiles mágicos y movimientos especiales.

Pero, para diferenciarse de las decenas y decenas de imitadores, tomaron la decisión de usar gráficos digitalizados en lugar de animaciones tradicionales. Es decir, fotografiar gente real, pintar en píxeles esas imágenes y usarlas en el juego.

Ambos eran fans de las películas de artes marciales, un género que tuvo gran auge en la década de los 80 y su primera idea fue que Jean-Claude Van Damme, una gran estrella entonces, protagonizase su juego. Pero el actor rechazó su oferta. Así que tuvieron que cambiar de planes y tomaron la decisión de usar elementos de las películas de kung fu.

Para quienes no conocen el argumento del juego es básicamente, una especie de infierno que quiere dominar y conquistar la Tierra. Para lograrlo, deben ganar diez torneos de artes marciales consecutivos. En el relato del juego los villanos van ganando nueve campeonatos, comandados por Shang Tsung, un hechicero humano al servicio del infierno. Es la última oportunidad de la Tierra, así que el Raiden, Dios del Rayo, reúne a los mejores luchadores del planeta en una última oportunidad.

Allí es que aparecen los personajes que tienen la misión de salvar el planeta. Todos tienen alguna referencia cinematográfica. Como parodia de Jean-Claude Van Damme y su rechazo se creó a Johnny Cage, un actor de Hollywood que acude al combate para probar que no es un fantoche.

El héroe es Liu Kang, un calco de Bruce Lee. Sonya Blade, la única mujer del juego, está basada en Cynthia Rothrock, campeona mundial de karate, que tuvo su carrera cinematográfica. Kano, uno de los malos, tiene un ojo infrarrojo basado en Terminator. Y Raiden y Shang Tsung se basan en dos personajes de Golpe en la pequeña China. Scorpio y Subzero son como ninjas genéricos de ese tipo de películas.

El propio diseño de personajes dejaba mucho a la imaginación de los jugadores.

Para encontrar a gente que pudiera dar vida a estos personajes, John Tobias fue a un gimnasio cercano y buscó a practicantes de artes marciales locales. Los disfrazaron y grabaron para luego usar esas imágenes. Pero, aunque en la producción del juego participaron esos actores y otro personal de Midway, cuatro personas fueron las responsables de sacar este producto en solo diez meses: Ed Boon como programador, John Tobias en el papel de encargado del arte e historia, John Vogel en los gráficos y Dan Forden le puso sonido.

Cuestionado por su violencia

Mientras su gran competidor Street Fighter despliega una violencia leve, Mortal Kombat apostó por sangre, muerte y destrucción. Además de las manchas rojas que salpicaban la pantalla, el juego creó los ‘fatalities’, unos movimientos especiales finales que acababan con el rival vencido de una forma que para la época se consideró muy violenta.

Sin embargo, su combinación de historia, personajes y sangre lo convirtieron en el gran rival de Street Fighter II.

La extrema violencia del juego lo llevó ante el Congreso de Estados Unidos y fueron los detonantes de que se crease un sistema de clasificación por edades ESBR (Entertainment Software Rating Board) para los videojuegos.

Mortal Kombat en la actualidad tiene más de 20 juegos en sus diferentes versiones, cuatro películas y tres series de animación. Es dentro del mundo de los videojuegos un clásico que no pasa de moda e incluso los personajes se han enfrentado a los superhéroes de DC Comic, lo que ha enfurecido y divertido a muchos de sus seguidores. Lo que es cierto es que en esos mundos de fantasía todo puede suceder. Por ejemplo, Boon ha declarado que le gustaría ver un videojuego de Mortal Kombat vs. Street Fighter.

Tags