Marcó época en el automovilismo boliviano. Empezó a correr en 1976 y se despidió en 2009. Ganó 5 veces el Gran Premio Nacional

20 de junio de 2021, 4:00 AM
20 de junio de 2021, 4:00 AM

POR: MARIO ROQUE CAYOJA

Un accidente cerebrovascular (ACV) lo tuvo a maltraer desde 2013 al múltiple campeón de automovilismo boliviano Armin Franulic Koernig, que partió la madrugada del sábado 19 de junio de 2021 a la eternidad.

“Lo vamos a extrañar un mundo, él descansa en paz”, comunicó su hijo mayor, Mauricio, sobre el inesperado deceso del piloto que logró ocho título nacionales y ganó cinco veces el Gran Premio Nacional de automovilismo.

El periodista deportivo Juan Carlos Costas Salmón lamentó que el campeón haya muerto por el covid-19. “(Es triste) ver que cada día este maldito virus arrastra parientes, compañeros y amigos de verdad como Armin”, escribió.

Armin Franulic permaneció las últimas tres semanas en su casa donde se habilitó una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) para neutralizar al virus, según relato de sus allegados.

Su muerte impactó al llamado mundo tuerca. “¡Qué tristeza!, un gran amigo”, sostuvo Marco Bulacia, otro notable campeón de las últimas décadas.

“Es un gran dolor que me embarga en este momento. Murió mi querido hermano Armin”, sostuvo Gonzalo Monroy, su amigo de infancia y travesuras en la avenida Sánchez Lima del barrio paceño de Sopocachi.

Franulic, con el seudónimo de ‘Orangután’, fue copiloto de ‘Mosquita’ Monroy en una carrera el 26 de julio de 1964 en el circuito de El Alto. Terminaron en el sexto puesto. La carrera fue ganada por William Bendeck.

“Armin, un coloso en los caminos. Ganó todo lo que se propuso y fue un líder nato”, lo definió el periodista deportivo Ernesto Murillo Estrada.

Armin Franulic Koernig nació el 8 de septiembre de 1943 en La Paz. Fue el piloto de automovilismo que más títulos nacionales obtuvo en Bolivia. Fue pentacampeón en 1984, 1985, 1986, 1987 y 1988 en el campeonato controlado por el Automóvil Club Boliviano (ACB).

No pudo competir en el Gran Premio 1991 Tarija-Cobija por una observación técnica de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad).

Un año después (1992) ganó esa carrera y obtuvo su sexto título, el séptimo en 1995 y el octavo en 2007. Además estableció un récord al recorrer en 55 minutos dos segundos de Oruro a La Paz.

Triunfó en cinco ocasiones del Gran Premio Nacional (1989, 1992, 1998, 1999 y 2007). Y ganó 123 de 183 carreras en 33 años, según sus propias estadísticas.

Su primer triunfo lo consiguió en el circuito de Potosí en 1977. “Fue el inicio de mi carrera. Fue una satisfacción grande haber corrido y ganado por primera vez”, recordó de su hazaña en la planicie de Karachipampa.

A sus 32 años había decidido participar “por primera y única vez” en el Gran Premio Nacional de 1976. Eduardo Berdegué fue elegido compañero de aventura en un Torino naranja con el número 71. El debut como piloto fue el 21 de agosto de 1976.

El Gran Premio del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2009 fue su última carrera cuando tenía 66 años. Ganó la primera etapa Cochabamba-Santa Cruz por 21 segundos a Marco Bulacia. Abandonó en la segunda. Tuvo un vuelco con su Mitsubishi Evolution IX en el tramo Abapó-Villa Montes en la región del Chaco.

A nivel internacional estuvo en Caminos del Inca 1989, en Perú, y dos veces en el Rally Argentina.

También compitió en las carreras de Codasur en Brasil, Chile y Uruguay hasta ser subcampeón sudamericano en 1999 con Johnny Alcázar de navegante.

En su juventud fue seguidor del piloto cruceño Willy Bendeck. Tuvo intensos duelos con René Rocha, Dieter Hübner, Armando Paravicini, Carlos Hugo Méndez y Miguel Arturo Cafferata, entre otros.

Sin duda alguna que Armin Franulic a puro triunfo se convirtió en ídolo del automovilismo de Bolivia. El campeón partió a la eternidad. Paz en su tumba.