En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, padres harán una cruzada en el altar papal

El Deber logo
1 de abril de 2022, 4:00 AM
1 de abril de 2022, 4:00 AM


La conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo no pasará desapercibido este año. En Santa Cruz familiares de personas con esta condición realizarán una concentración en el Cristo Redentor, donde mostrarán las destrezas y potencialidades de este sector de la población.

Shirley Cuellar, presidenta de la Fundación Inclusión Autismo Belén, es madre de María Belén, una niña de 12 años, que fue detectada con este trastorno a la edad de tres años.

La niña es la menor de tres hermanos y toda la familia debió adaptarse a la situación y apoyarla en su desarrollo.

Lo primero que notaron fue su dificultad para comunicarse, por lo que la llevaron con especialistas tanto en Bolivia como en Argentina, que diagnosticaron Trastorno de Espectro Autista (TEA).

La estimulación temprana fue algo importante en el desarrollo de María Belén, pues su madre buscó de muchas maneras la forma de incentivarla y descubrió su habilidad para la pintura y ahora tiene vistosos cuadros.

Cuéllar explica que la vida de María Belén sigue una rutina, es muy ordenada y con hábitos definidos, pero eso no le ha impedido salir de su zona de confort y explorar otras actividades.

María Belén inspiró a su madre a estudiar la carrera de sicología y desde ese ámbito desea ayudar a más familias.

Trató de buscar a padres que tienen niños con la misma condición y así se percató que no había grupos de apoyo y que los lugares donde se brinda atención especializada para estos niños son costosos.

Es así que impulsó la Fundación Inclusión Autismo Belén. “Esta fundación nació por la necesidad de integración de los colegios, por la necesidad de integración de la sociedad, por el tema de los costos que implica tener un niño con el espectro autista”, cuenta Cuéllar desde su experiencia.

Presentaron un proyecto, el cual consiste en diferentes tipos actividades para que los niños descubran y potencien sus habilidades. Además de incluir a un equipo multidisciplinario para que ayuden a los niños y jóvenes.

La fundación cuenta con diez niños de entre cinco y 16 años, además de las familias que los apoyan. También piden la ayuda a las autoridades para buscar un lugar para desarrollar sus actividades.

Concentración

Con motivo del Día Mundial de Concienciación del Autismo, la fundación realizará hoy, a las 17:00, una concentración en el altar papal en El Cristo, para concienciar sobre las potencialidades, capacidades y habilidades de las personas autistas.

Realizarán diferentes actividades junto a los niños de la fundación, con sus terapeutas, sicopedagogos y un equipo multidisciplinario. Además, entregarán afiches informativos a transeúntes.

La fundación Un mundo a colores, formada por padres, madres, familiares y amigos de una persona con autismo, realizaron actividades conmemorativas a este día, que se celebra cada 2 de abril.