Escucha esta nota aquí

Centenares de mujeres protestaron ayer en calles de la Ciudad de México tras el hallazgo del cuerpo de una joven que estaba desaparecida en la norteña ciudad de Monterrey, un caso paradigmático de la violencia que viven y enfrentan las mujeres en el país.

Las manifestantes avanzaron sobre la céntrica avenida Paseo de la Reforma para exigir justicia por la muerte de Debanhi Escobar, de 18 años, quien estaba desaparecida desde el pasado 9 de abril.

Su cuerpo fue encontrado la noche del jueves dentro de la cisterna de un hotel en una carretera de los suburbios de Monterrey, capital del estado de Nuevo León.

Las mujeres cargaban pancartas con las leyendas “¡Debanhi te presto mi voz!” “¡Que volver a casa no sea un privilegio!” y “¡Queremos ser libres, no valientes!”.

También gritaban “¡Pedimos justicia!” y “¡Gritamos por cada desaparecida!” En el icónico Ángel de la Independencia, sobre Paseo de la Reforma, las manifestantes colocaron fichas de búsqueda de otras decenas de mujeres que aún están desaparecidas.

El fin de semana ya se registraron manifestaciones similares en la ciudad de Monterrey, donde decenas de mujeres protestaron frente a la la fiscalía estatal.

Debanhi fue vista por última vez de madrugada en una carretera, tras bajarse de un taxi de aplicación por una presunta inconformidad con el conductor. El conductor tomó una foto de la joven en la carretera que se hizo viral.

Debanhi acudió el 9 de abril a una fiesta de la que varias amigas se fueron. En días recientes las autoridades recabaron imágenes de las cámaras de los hoteles y empresas ubicadas en la zona y en uno de estos documentos gráficos se ve cómo el conductor la acosa.

El padre de la joven ha dicho que hay inconsistencias en la investigación que lleva a cabo la fiscalía y el comisionado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos apuntó que había indicios de agresión sexual y que se pediría un nuevo peritaje sobre el caso.

El padre de la víctima, Mario Escobar, denunció que “la fiscalía no hizo su trabajo correctamente”, puesto que los equipos de búsqueda conformados por 200 personas y perros, ya habían estado en el motel en el que posteriormente se encontró el cadáver. El establecimiento está cerca del último lugar en el que se vio viva.

“Estamos hartos de esta inseguridad, estamos hartos de que le pase esto a nuestras niñas”, denunció a la prensa Escobar.

La fiscalía del estado de Nuevo León anunció en comunicado que el caso de Debanhi se investiga como feminicidio. El caso atrajo la atención por el aumento en el número de mujeres desaparecidas registrado en Nuevo León. En lo que va del año hay reportes de 327 casos, según cifras de esa región.

Durante la búsqueda de Debanhi fueron encontrados los cuerpos sin vida de cinco mujeres más. De acuerdo con el informe de la Comisión de Búsqueda local de Nuevo León, entre el 17 de abril y el 18 de abril, en 24 horas, fueron encontradas estas mujeres.

En México más de 10 mujeres son asesinadas al día y en 2021 sumaron más de 1.000 feminicidios, crímenes por razón de género, pero la Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó de un incremento contra las mujeres.
Este caso provoca indignación y alertas en entidades globales.

Comentarios